Farmacia destaca que no se produjo en ningún momento suspensión de la actividad

Asefarma analiza el aspecto laboral dentro de la Farmacia en la pandemia de la Covid-19

— Madrid 11 Ene, 2021 - 1:11 pm

Al igual que los demás ámbitos en la Farmacia, el laboral también está marcado por la presencia de la Covid-19, tal y como ha detallado Eva María Illera, que es la responsable del departamento Laboral de la asesoría de gestión de la Farmacia, Asefarma, quien matiza que “puede decirse que, al tratarse de un servicio esencial, el que prestan las oficinas de Farmacia, no se produjo en ningún momento suspensión de la actividad”.

Además, dicha especialista destaca, de este 2020, “el absentismo laboral del segundo trimestre, ya que estuvo marcado con un pico de bajas médicas de los empleados de la botica, puesto que no se realizaban test y se tramitaban bajas preventivas sin que se hubiera confirmado positivo por Covid-19 de los empleados”.

Asimismo, Eva María Illera añade que “estas bajas, unidas al aumento de trabajo en las farmacias a finales del primer trimestre hasta mediados del segundo, conllevaron que, algunas farmacias se encontrasen con personal insuficiente y con dificultades a la hora de encontrar profesionales en disposición de ser contratados”.

No obstante, esta asesora de Asefarma afirma que, “en relación con otros sectores, el número de bajas médicas a causa de la Covid-19 fue relativamente escaso”. Por otro lado, como detalla, en relación con la figura de los ERTES, “concepto que por desgracia ha sido protagonista durante la pandemia, -como instrumento para suspender la relación laboral-, cabe destacar, que no fue una herramienta prácticamente utilizada en las oficinas de Farmacia”.