Política y Sociedad Principal idea a extraer del 'Informe ASEBIO sobre 20 casos de éxito en el sector'

Adoptar un sistema de inversión vía subvención estimularía el sector biotecnológico

Durante la presentación del informe ‘Spanish Biotech Industry: Main Success Stories’, se ha convenido que adoptar un sistema de inversión vía subvenciones estimularía el sector biotecnológico en España, de manera que el crecimiento progresivo que experimenta anualmente, podría acelerarse, lo que se muestra en este trabajo realizado por la firma Genesis Biomed para la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con apoyo de ICEX España Exportaciones e Inversiones, además de la Unión Europea (UE).

Ion Arocena

Impulso a la internacionalización

El director general de ASEBIO, Ion Arocena, se mostró especialmente satisfecho durante la presentación del mencionado documento, editado en inglés y cuyo título se tradujo para la ocasión como ‘Casos de éxito de la Biotecnología española.

Como primer objetivo del trabajo, Ion Arocena citó su utilidad para difundir la Biotecnología española en el exterior. Se trata de ir un paso más allá del prestigio que ya tiene España como país generador de ciencia y poseedor de importantes infraestructuras para la investigación, de forma que se conozca también su capacidad para trasladar sus hallazgos y desarrollos a entornos productivos.

El planteamiento anterior motivó la necesidad de plasmar en un informe los casos más significativos que ha cosechado el sector biotecnológico en España en apenas 10 años de trayectoria, dado su carácter emergente.

Así, este documento recoge 20 experiencias de éxito sectorial habidas en el periodo 2008-2018, con un criterio ajustado a su significancia, y no que unas sean mejores que otras. Para ello, se partió de un universo empresarial amplio que también ofreció información muy valiosa sobre aquellos proyectos que no llegaron a buen puerto, con lo que éxito y fracaso se confirman como las dos caras de una misma moneda, con el resumen de que el aprendizaje adquirido es bueno para un mismo progreso compartido, razonó Arocena.

Crecimiento en marcha

El representante de ASEBIO emplazó a que se difunda este informe desde la feria sectorial Biospain 2018, que se celebrará desde el martes, 25 de septiembre, al jueves, 27 del mismo mes, en Sevilla, momento a partir del cual se realizará una campaña de promoción global según los planteamientos descritos arriba.

Aprovechó Arocena para extractar la memoria anual de ASEBIO, según la cual el sector cosechó una valor de 149 millones de euros en 2017, lo que supuso crecer un 17 por ciento respecto al ejercicio anterior, unas cifras que confirman, como aseveró, que el sector español de la Biotecnología aporta, y aportará cada vez más, valor al país.

No solo se incrementan estos datos gracias a la entrada de capital riesgo en los proyectos biotecnológicos, sino también de experiencias novedosas, como la financiación vía crowfunding. No obstante, Arocena detectó un endurecimiento de los requisitos de acceso a la financiación pública, cuyos instrumentos son susceptibles, claramente, de mejora, en su opinión.

Josep Lluís Falcó

De éxitos y experiencias fallidas

El consejero delegado de Genesis Biomed, Josep Lluís Falcó, diferenció las tres partes principales del informe. En la primera se aportan datos que atestiguan que el sector biotecnológico goza de buena salud en el país, lo que no significa, matizó, que lograr el éxito en todos los proyectos esté dado por añadidura o sea fácil, ya que es factible calcular que, por cada 20 casos con triunfo, hay por lo menos otros 200 que no lo lograron.

Estas últimas son situaciones en las que la ciencia pudo fallar, a pesar de las buenas perspectivas o que, finalmente, no se obtuvo la financiación necesaria para llevar adelante el proyecto, distinguió el CEO de Genesis Biomed, además de existir un tercer factor, como es un marco regulatorio propenso a la constricción.

Josep Lluís Falcó explicó que se designó un panel de 10 especialistas en el sector, encargados de seleccionar las 20 experiencias de mayor acierto, proyección e impacto. Los elegidos para ello fueron inversores, representantes de empresas y emprendedores y representantes de las dos entidades responsables del documento.

La criba se realizó mediante votación a partir de una candidatura propuesta por el segmento rojo del sector, que corresponde a terapias; el segmento verde, que es el que pone el sector primario de la Economía al servicio de la salud; y el segmento blanco, que es la industria neta, igualmente orientada al bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida.

Un ciclo en seis fases

A continuación, Falcó se detuvo en la segunda parte del documento, que describe el ciclo de vida de los proyectos y las firmas biotecnológicas, desde su inicio hasta el éxito buscado, pasando por las intermedias, un triunfo que puede ser una licencia, la salida a bolsa, una adquisición o el acierto al conseguir financiación, entre otras facetas cumplidas.

En tercer lugar, el último bloque del informe se compone de 20 entrevistas que unen el rigor técnico con el valor humano de los entrevistados, los cuales aportan consejos valiosos para todos aquellos que se adentran por primera vez en el sector. Incluye una serie de lecciones aprendidas, por tanto, de gran utilidad, según este ponente.

Entre todo ello, Falcó destacó el acierto al rodearse de un buen equipo y partir de financiación pública, sin cuyo sustrato es casi imposible poner en marcha un proyecto de esta naturaleza. En cuanto a la implantación de las firmas con mayor éxito biotecnológico en España, habló de una razonable distribución territorial.

Berta Borrás

Un total de 20 entre 100

La consultora de Génesis Biomed, Berta Borrás, precisó que el punto de partida fueron 100 casos, que ASEBIO y Genesis Biomed redujeron a la mitad, con lo que la tarea de los 10 componentes del panel de expertos fue votar sus preferencias, que dieron unas puntuaciones que sirvieron para señalar las 20 realidades biotecnológicas preferidas.

Los casos elegidos para su inclusión en este Top 20 fueron Ability Pharmaceuticals, AELIX Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomed, Biopolis, Grifols, MedLumics, Minoryx Therapeutics, Mosaic Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, TiGenix y 3P Biopharma.

Se dedujo de las tres intervenciones del día que el camino al éxito en Biotecnología es complejo en España, especialmente porque las ayudas públicas tienen forma de préstamos sujetos a rígidos criterios contables y a garantías de retorno de las cantidades percibidas. En ese punto, Falcó encontró más estimulante para el desarrollo científico e industrial el sistema público de la UE, como ayuda a la Biotecnología, mediante subvenciones, que el sistema vigente en España. No obstante, también observó  que la competencia por los fondos europeos es bastante intensa, como se aprecia en el programa Horizonte 2020.

1 Comentario

  1. Sara says:

    El área de la biotecnología hoy por hoy se ha convertido en algo vital, no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías o en las increíbles e interesantes investigaciones, sino que su creciente presencia en otros sectores como la farmacéutica, alimentación, cosmética natural, etc. han reclamado las aportaciones y avances de la biotecnología https://www.btsa-es.com/

Deja un comentario