Política y Sociedad Presentación del segundo informe ASEDEF para un Pacto de Estado por la Sanidad en España

Arrecia el temor por una legislatura parlamentaria que podría socavar los cimientos de la Sanidad

La presentación del informe para un Pacto de Estado por la Sanidad, de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), ha evidenciado que arrecian los temores de una legislatura parlamentaria que podría socavar los cimientos de la Sanidad.

El texto, que fue presentado en el Congreso de los Diputados, fue elogiado por entidades e instituciones principales del sector salud en España, como las federaciones Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), las asociaciones españolas de Bioempresas (Asebio) y de Medicamentos Genéricos (AESEG), y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El libro presentado contó, además, con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Abbott y Roche, entre otras corporaciones.

Mariano Avilés

Sentimiento de orfandad

El presidente de ASEDEF, el jurista Mariano Avilés, recordó que el segundo ciclo de estos encuentros fue protagonizado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, cuya conferencia llevó por título ‘La transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), un compromiso social’.

Mariano Avilés reparó en que, en el mismo día en que los diputados recogían sus actas en la Cámara Baja, y con las urnas aún calientes, el sentimiento general de la ciudadanía es de cierta intemperie y desconfianza hacia lo que sus representantes electos pudieran hacer a favor de su Sanidad.

Advirtió Avilés de que el SNS corre el riesgo de convertirse en los rescoldos de su gloria, al observar un arco parlamentario que podría afectar a los cimientos de la soberanía nacional con riesgo incluido para la salud futura de los ciudadanos. Además, pidió una sensatez política que no recurra a las ocurrencias de cada instante y una financiación consecuente de la Sanidad.

Ana Pastor

Veteranía política

Ana Pastor, que fue ministra de Sanidad, definió como magnífico el libro presentado por la asociación de ciencia y docencia jurídica, momento en el que elogió el papel siempre conciliador de Julio Sánchez Fierro a la hora de hacer avanzar las posturas en Sanidad, un campo este último, que según ella, antes quita que da votos.

No vio Ana Pastor como pequeña la tarea que tienen ante sí los políticos, durante los próximos meses y años, debido a que tendrán que, en su opinión, dar sentido y orientación a un SNS que deberá mantener su alta calidad y asegurar su integridad en el tiempo.

Optimista, pese a todo

Pastor, que se confesó optimista, vio como hecho saludable que no haya habido vuelcos en el marco legal sanitario y español a lo largo de las últimas décadas y con distintos partidos en el poder.

Como colaboradora necesaria en algunos de sus cambios, evocó la ‘popular‘ hasta el buen talante colaborador de formaciones reducidas, como la Chunta Aragonesista (CHA), a la hora de poner la Sanidad en el filo de las prioridades. Demostró, también, fe en un modelo asistencial que, sin embargo, deberá cuidar mejor a sus profesionales, parte de ellos sumidos actualmente en cierto desencanto.

Simiente de futuro

De cara al futuro, Pastor ve retos que llevan simiente de futuro en un continente europeo con población cada vez más envejecida y unos costes sanitarios de entidad crecient, con la ilusión que supone, añadió, saber que llegan fármacos capaces de curar patologías para las que antes no había tratamiento efectivo.

Destacó Pastor que la Sanidad española es gratuita y que se accede a ella con la tarjeta sanitaria y no con la de crédito, al ser una herramienta que hubo que crear en su momento y hoy es ejemplo para muchos países por su versatilidad electrónica.

La diputada ‘popular‘ defendió una cartera única de servicios para todo el territorio nacional, además de actualizar de una vez la ordenación profesional, ya claramente necesitada de reformas, dentro de un Estado autonómico basado en la Constitución, que entendió como bien colectivo, aunque entendió como indefendible que haya en España 17 agencias de evaluación de tecnología sanitaria, por citar solo un ejemplo.

Diego Martínez

ONT como paradigma

Como muestra de un centralismo eficiente, Pastor citó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que funciona como un reloj, según sus palabras.

Por otro lado, la receta de esta ponente para la España vaciada es llevar médicos a los pueblos, sin desdoro de poner también fibra óptica, para lo que requirió que se mejoren los incentivos de los profesionales sanitarios, especialmente, si prestan servicio en lugares recónditos.

Y, para concluir, Pastor se acordó del presidente estadounidense Roosevelt, cuando dijo, «haz lo que puedas con lo que tengas», con aprovechamiento parangonable para la Sanidad española, aunque señaló que esta legislatura recién iniciada, la XIII, empieza con mal número.

Sobrados merecimientos

El fiel testigo y relator de los ciclos de ASEDEF, Diego Martínez, definió el informe como una foto fija de la actualidad sanitaria en España, sus fortalezas, sus males y sus tendencias de futuro.

E hizo Diego Martínez especial mención al epílogo, que incluye 60 propuestas aportadas por los ponentes del ciclo, desde el criterio, no necesariamente consensuado de las propuestas, aunque sí unido en la finalidad compartida de lograr el deseado pacto sanitario a escala estatal.

Jesús María Fernández

Postura socialista

Jesús María Fernández, que fue portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados, razonó que hablar de pacto es a la vez oportunidad y desafío, en un contexto de derecho a la protección de la salud y un Título Octavo de la Constitucional, del que emana el sistema autonómico y competencial español.

Jesús María Fernández incluyó en este desafío la necesidad de asegurar la atención sanitaria como derecho de ciudadanía, además de garantizar la financiación específica del SNS para poder asimilar la innovación terapéutica, dentro de un marco de solidaridad horizontal entre los territorios, sin que ningún ciudadano se sienta excluido.

Destacó Fernández que, durante los relevos de PSOE y PP en el poder, se mantuvo el corpus legal sanitario, con la excepción de no haberse votado la Ley General de Sanidad, por parte de los ‘populares‘, y de no haberse querido cambiar el estatuto marco de los profesionales sanitarios, por parte socialista.

Rubén Moreno

Ejercicio de futurismo

Rubén Moreno, que fue portavoz sanitario del PP, repasó los grandes avances que prefiguran una Sanidad extraordinariamente avanzada. en España.

Entre ellos, Rubén Moreno citó la omnipresente electrónica de consumo que arrojará trillones de datos útiles, el genoma que podría ser parte de las cartillas escolares futuras y la informática de procesamiento cuántico.

Todo ello además de la capacidad para vestir prendas con sensores ultra inteligentes y criar cerdos como animales quiméricos para las necesidades de cada paciente y otras formas materiales inconcebibles hasta hace poco.

De todas formas, razonó Moreno que será necesario, para todo ello, garantizar la equidad de las prestaciones y la libertad individual de los ciudadanos al tiempo que se arbitran medios para satisfacer sus necesidades materiales y sociales.

Juan Pedro Rísquez

Farmacéuticos entregados

El vicepresidente del CGCOFs, Juan Pedro Rísquez, trajo palabras de aliento y solidaridad para la jornada, de parte de su presidente, Jesús Aguilar, ausente de España por representar a los compañeros farmacéuticos en los foros internacionales de la profesión.

Juan Pedro Rísquez aboga por un pacto sanitario general que tenga en cuenta que las farmacias solo representan el 15 por ciento de la partida sanitaria de las comunidades autónomas, hecho que no impidió que tuviera que asumir el 45 por ciento del ahorro sanitario exigido durante la crisis económica.

Para Rísquez, llegó la hora de que el SNS aproveche el talento de los 52.000 farmacéuticos comunitarios españoles y su talante para colaborar con todos los otros perfiles sanitarios, al ser también un colectivo apasionado por la innovación, para hacerla llegar hasta el último rincón del país con la red de boticas más extensa de Europa.

Juan José Fernández Ramos y Eusebio Azorín

Con el Círculo

Juan José Fernández Ramos, que representó al Círculo de la Sanidad, argumentó que la Sanidad Pública y la Privada son complementarias para reducir fenómenos como las listas de espera.

A lo anterior, Juan José Fernández Ramos añadió que hay que dejar de medir la productividad por camas en los más de 800 hospitales españoles de ambas formas de titularidad.

Apeló Fernández Ramos a su presidente, Ángel Puente, al transmitir el mandato que tienen las formaciones políticas de obedecer a la ciudadanía cuando demanda preservar y mejorar una Sanidad de enorme prestigio en el mundo. Se sentó este ponente junto al responsable sanitario y sociosanitario del Grupo Ilunion, Eusebio Azorín.

Mario Mingo

Mingo y Beccaría

En sustitución de José Manuel Romay Beccaría, que fue presidente del Consejo de Estado, y que no pudo participar por razones de salud, ocupó la mesa el moderador permanente de los ciclos de ASEDEF, Mario Mingo, que fue presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Deja un comentario