Política y Sociedad Entrevista a uno de los candidatos a presidir esta organización

Carlos Arenas: “Nuestro objetivo es renovar SEDISA, hacerla más libre y participativa”

El gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia, el doctor Carlos Arenas, que lidera una de las tres candidaturas presentadas a las elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha ofrecido una entrevista a Acta Sanitaria en la que detalla los principales objetivos de su propuesta para presidir esta organización, entre los que se encuentra “renovar SEDISA, hacerla más libre y participativa”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuáles son el lema y los valores de la candidatura que lidera para las elecciones a la Junta Directiva de SEDISA?

Carlos Arenas (CA).- Nuestra candidatura se llama ‘Innova Sedisa‘, innovación en un sentido amplio, porque los candidatos y candidatas somos todos personas dinámicas, innovadoras en lo profesional, pero también en lo personal, buscando liderazgos dinámicos cercanos e innovadores. Queremos devolver SEDISA a los socios y evitar cualquier tipo de endogamia, discriminación o veto dentro de la Sociedad. Nuestros principales valores son ética, participación, transparencia, libertad, profesionalidad, apertura e innovación. Somos personas abiertas a la sociedad y a los profesionales y queremos reformar profundamente la Sociedad desde la innovación, por ejemplo, proponiendo la rotación frecuente en la Presidencia y los cargos de la Junta, así como la participación de los socios de manera más directa en las decisiones de la Sociedad. Queremos integrar en SEDISA la microgestión y la gestión clínica a través de la participación e implicación en la Sociedad de los mandos intermedios, como jefes de Servicio, supervisoras, coordinadores, etc. También, queremos potenciar los grupos y asociaciones territoriales de SEDISA por comunidades autónomas para una mayor participación local y descentralización.

Carlos Arenas

AS.- Al hilo de lo anterior, ¿qué objetivos persigue? ¿Por qué decidió presentarse?

CA.- Nuestro objetivo es renovar SEDISA, hacerla más libre y participativa, más cercana a la sociedad y a los profesionales. Por eso, decidimos presentarnos, para hacerla más democrática y abrir debates internos, para que haya muchas voces y sean respetadas por lo que se propone y sus valores. Nuestros objetivos están en nuestro programa, que tiene nada menos que 104 medidas. Un programa muy ambicioso que abarca todos los ámbitos de la Sociedad y puede consultarse en nuestra web.

“También queremos potenciar los grupos y asociaciones territoriales de SEDISA”

Queremos innovar en todos los ámbitos, desde promover el voto online secreto y en conciencia para las elecciones a la Junta, estableciendo alianzas estratégicas con aquellas instituciones sociedades y organismos con los que tengamos objetivos comunes. Promover la humanización de la gestión sanitaria y poner en valor al directivo en base a su capacidad formación y ética profesional.

AS.- ¿Qué opinión le merecen José Soto y Modoaldo Garrido como líderes de los otros dos equipos que también se presentan a los comicios?

CA.- Son amigos personales y grandes profesionales de trayectoria larga en aquellos centros que gestionan. Veo la candidatura de Soto más continuista y la de Modoaldo más alternativa.

AS.- ¿Cómo valora la labor realizada hasta ahora por el actual presidente de SEDISA, Joaquín Estévez?

CA.- A Joaquín Estévez le tengo mucho aprecio personal, ha liderado SEDISA durante muchos años, demasiados para los estándares actuales, lo cual genera cierta endogamia y dependencia de líder. Pero también es justo reconocer que, durante su mandato, SEDISA ha crecido mucho y ha consolidado una estructura fuerte y una potente Secretaría Técnica con capacidad de trabajo y desarrollo de múltiples y valiosos proyectos.

“A Joaquín Estévez le tengo mucho aprecio personal”

AS.- De salir elegido usted como nuevo presidente, ¿qué cambios llevaría a cabo dentro de la Sociedad?

CA.- Aplicaría el programa. En grandes líneas, primero, apertura a colectivos de microgestión, transparencia y poner en valor los proyectos actuales y nuevos por los socios para que opinen y participen en los mismos. Propondríamos a los socios cambios en los estatutos para una renovación más frecuente de los miembros de la Junta, incluyendo la alternancia del presidente con el vicepresidente durante el periodo del mandato. Se notaría inmediatamente una mayor participación del resto de miembros de la Junta y de los socios con un liderazgo más plural y compartido.

AS.- ¿Qué piensa de los profesionales que le acompañan en su candidatura?

CA.- Son personas todas muy valiosas, honestas, innovadoras y generosas, muchos son gestores y directivos y otros exdirectivos, hombres y mujeres de distinta formación y trayectoria de todos los ámbitos de la gestión, de Enfermería, área médica, gerencias de recursos materiales, económicos, de gestión, etc. Algunos líderes de sociedades hermanas, como Manuel Bayona, presidente de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), y dos vicepresidentas mujeres en Madrid que suplirán con muchísima frecuencia al presidente, ya que mi previsión es seguir en Murcia o Alicante.

“Propondríamos a los socios cambios en los estatutos”

AS.- ¿Cuáles considera que son los principales retos a los que deberá enfrentarse la Junta Directiva que salga electa en octubre de este año?

CA.- Consolidar SEDISA en tiempos de crisis y cambios sociales y de liderazgo, y conseguir que a los directivos se nos elija en función del mérito, la capacidad de trabajo y liderazgo, y de llevar a cabo mejoras en la gestión, luchar por separar la gestión sanitaria de la lucha, la rivalidad y la influencia política. Además, dar voz a nuestro colectivo en la sociedad y mejorar nuestra imagen ante los profesionales.

AS.- ¿Qué papel ocupa la Covid-19 dentro de esos retos?

CA.- Esta pandemia está afectando especialmente a España y determinados efectos de la misma se harán sentir un tiempo. Entre ellos, el desarrollo de todos los aspectos no presenciales, tanto en la realización de eventos científicos y profesionales como en los asistenciales. No todo va ser negativo. Aprenderemos a optimizar la actividad presencial y la no presencial, aprovechando mejor los recursos.