Hospitales En la que se invirtieron más de 400.000 euros

El área de salud de Mérida instala una nueva litotricia para tratar piedras de riñón

— Mérida (Badajoz) 11 Jun, 2020 - 2:18 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha comunicado que el pacense Complejo Hospitalario de Mérida renovó el equipo de litotricia extracorpórea, el único método no invasivo de tratamiento de la litiasis urinaria, es decir, piedras en los riñones.

Se trata de la unidad de referencia regional en el Servicio de Urología de este centro y la inversión ascendió a 410.000 euros, en los que se incluye la adquisición de los equipos de ecografía, lásertricia y la adaptación de la zona del hospital donde se ubicó.

El nuevo equipo es una estación de trabajo compacta de la marca Dornier, modelo Delta III, que “integra un sistema de ondas de choque extracorpóreas más eficaz y una tecnología de diagnóstico por imágenes de vanguardia. La mesa de tratamiento es más ergonómica para facilitar el acceso del paciente y posee una renovada unidad de control central”, detalla la Administración sanitaria del Ejecutivo de esta región.

Ventajas del nuevo equipo

Las ventajas de este nuevo equipo incluyen una gran amplitud de movimiento del cabezal de tratamiento, que permite asegurar, durante todo el tiempo de tratamiento, una cómoda posición supina del paciente sin que se precisen cambios de posición según la localización del cálculo, lo que mejora la tolerancia y disminuye el tiempo de tratamiento. Añade un sistema más seguro de supervisión óptica del acoplamiento del cabezal de terapia, lo que facilita la reducción de la energía y el número de ondas de choque, disminuyendo así la posibilidad de complicaciones.

Igualmente, aumenta la capacidad de fragmentación litiásica e incorpora un emisor de ondas de choque electromagnético con una mayor profundidad de penetración, lo que permite también el tratamiento de pacientes con sobrepeso para los que no era eficiente el equipo anterior.