Hospitales lanzada tras la estabilización de la incidencia de la pandemia en hospitales

El Área de Salud de Cáceres crea una Unidad multidisciplinar de insuficiencia cardíaca

— Cáceres 15 Jul, 2021 - 4:08 pm

El Área de Salud de Cáceres ha creado una nueva unidad multidisciplinar, integrada por profesionales de varios servicios hospitalarios y de Atención Primaria, para mejorar la atención sanitaria a los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), una enfermedad que causa en Extremadura una media de 10 hospitalizaciones diarias, que, al cabo del año, suponen entre 3.500 y 3.800 ingresos.

Con esta iniciativa, entre otras, el área de Cáceres pretende relanzar el denominado Proceso Asistencial Integrado (P.A.I.) del paciente con insuficiencia cardíaca, un modelo asistencial específico para estos pacientes que se puso en marcha en toda la región, en 2019, cuya implantación se vio interrumpida a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

A nivel hospitalario, el principal cambio es la ampliación de lo que era la Unidad de insuficiencia del Servicio de Cardiología, para convertirla en una unidad multidisciplinar en la que trabajan, coordinadamente, además de cardiólogos, profesionales de Medicina Interna y Geriatría, los otros dos Servicios que, habitualmente, atienden a pacientes con esta patología.

Compartir recursos

Los facultativos de estos tres Servicios prestarán la asistencia de manera conjunta, compartiendo recursos como el hospital de día –gestionado, hasta ahora, exclusivamente por Cardiología— y personal de Enfermería, y realizando sesiones clínicas en común cada 15 días para estudiar los casos.

En los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca, la tasa de reingresos tras el alta es muy elevada, llegando a alcanzar hasta el 30 por ciento entre los tres y los seis meses después de recibir el alta. Además, “cuando vuelven a ingresar por una descompensación, en la mayoría de los casos lo hacen con peor pronóstico que en el primer ingreso”, aseguran desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.