Política y Sociedad ENTREVISTA CON el presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas

Pablo Martín Pérez Aragundi: «El avance tecnológico es uno de los principales retos de la Ortopedia»

El presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP), Pablo Martín Pérez Aragundi, ha atendido a Acta Sanitaria en una entrevista en la que detalla su opinión y la de los profesionales a los que representa sobre la Orden que el Ministerio de Sanidad aprobó, el pasado 25 de enero, con respecto a la actualización en prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que «hay productos punteros» que, según explica el presidente de FEDOP, quedan «excluidos», a pesar de que «el avance tecnológico es uno de los principales retos de la Ortopedia».

Pablo Martín Pérez Aragundi

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo funciona y cuál es la misión de la federación que preside?

Pablo Martín Pérez Aragundi (PMPA).- En FEDOP se agrupan las asociaciones profesionales y empresariales de Ortopedia más importantes de nuestro país y medio millar de técnicos ortoprotésicos, así como las empresas fabricantes y distribuidoras.

La principal misión de la Federación es unir y coordinar a las asociaciones de Ortopedia que nos conforman, representar a todos los profesionales relacionados con la Ortopedia en foros nacionales e internacionales, dignificar la Ortopedia y la imagen del profesional y promover y mejorar la atención y el servicio al usuario de productos y servicios de Ortopedia.

AS.- ¿A cuántas personas da cobertura la Ortopedia en España?

PMPA.-  El sector de la Ortopedia en España da cobertura a más de cuatro millones de usuarios directos, y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha estimado que el 0,5 por ciento de cualquier población del mundo necesita prótesis, ortesis y tratamiento de rehabilitación.

AS.- Con respecto a la Orden de Sanidad sobre la actualización en prestación ortoprotésica del SNS, ¿cuál es su opinión? ¿Considera que ha faltado incluir determinados productos?

PMPA.-  Si bien es cierto que la actualización de la prestación ha incluido nuevas referencias que no estaban en el catálogo nacional, que databa de 1998, considero que hay productos que quedan excluidos por tener un coste superior al Importe Máximo de Financiación establecido. En muchos casos nos referimos a productos punteros, de última tecnología o para personas con necesidades especiales como pueden ser: deportistas, personas con gran actividad física o con sobrepeso. En este sentido, esperamos que las comunidades autónomas permitan ampliar la cartera con estos productos complementarios como mejora, para que los usuarios puedan tener acceso a su prestación y conseguir el producto que realmente necesita para el desarrollo y mejora de su vida.

AS.- ¿Qué opinan las asociaciones de usuarios y en qué medida puede afectar a los pacientes la citada Orden del Ministerio?

PMPA.- No puedo hablar en boca de asociaciones de usuarios, pero sí tengo constancia de que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha realizado unas declaraciones públicas en las que coincide con nosotros en el sentido de que la cartera ha añadido nuevos productos, pero aún es insuficiente.

«Las quejas de estos usuarios hacen referencia a las desigualdades existentes»

Lo que sí puedo manifestar es mi opinión tras escuchar a usuarios de distintas asociaciones de afectados. Muchas de las quejas de estos usuarios hacen referencia a las desigualdades existentes dependiendo del motivo de su dolencia, es decir, si es un accidente en muchos casos quedan cubiertos por mutuas que facilitan el acceso a productos de última tecnología. Sin embargo, afectados de enfermedades, como por ejemplo, el cáncer, no pueden permitirse acceder a las mismas ayudas ortoprotésicas al tener que depender de las financiadas por el SNS y no de las mutuas.

AS.- ¿Cuáles son las licencias y la titulación necesarias para un centro de Ortopedia?

PMPA.- Las licencias de establecimientos dependen de la comunidad autónoma, aunque para la dispensación las ortopedias deben contar con una licencia de adaptación o de fabricación, dependiendo del tipo de producto o servicio.

AS.- ¿Qué competencias tienen las comunidades autónomas en materia de financiación de productos ortopédicos? ¿Qué consecuencias podría tener el hecho de que cada región pueda decidir sobre este asunto?

PMPA.- Las comunidades autónomas tienen las competencias directas de las prestaciones y los presupuestos y, por lo tanto, toman las decisiones finales sobre los productos financiados que estarán dentro de la cartera. Lo que quiere decir que podrán volver a darse casos de desigualdades entre comunidades sí, por poner un ejemplo, una región acepta incluir referencias de productos de más alta calidad y precio, sin superar el importe máximo de financiación, y otra excluye dicha referencia.

Ocurre lo mismo con la posibilidad de incluir productos complementarios o mejora, que permiten al paciente no perder la prestación si necesita un producto con características especiales. También tienen competencia en el sistema de reintegro de gastos, cobros y pagos, por lo tanto en algunas comunidades el paciente tendrá que adelantar el importe o realizar trámites más costosos que en otras..

AS.- ¿Cuál es la metodología de pago de los pacientes en el sector?

PMPA.- Como ya hemos comentado, la forma de pago, financiación o reintegro depende de las comunidades autónomas. En toda España, coexisten distintas versiones, desde el pago directo de la prestación, al sistema de endoso directo, o el reintegro de gastos.

«Consideramos que el pago directo es la modalidad que más beneficia»

Desde FEDOP consideramos que el pago directo es la modalidad que más beneficia a los usuarios, ya que no tendrían que hacer un desembolso previo ni una solicitud de endoso, que puede suponer molestias administrativas para personas que están pasando un momento delicado.

AS.-  ¿Cómo funcionan los períodos de renovación de los productos ortopédicos?

PMPA.- Las competencias sobre renovación también pertenecen a las comunidades autónomas y, por lo tanto, se corre el riesgo de que haya diferencias en los mismos dependiendo del presupuesto del que goce cada comunidad. En el catálogo común se recoge para cada tipo de producto su vida media, que es el tiempo medio de duración en condiciones normales de uso, con la finalidad de garantizar una calidad de los productos que se financien por el SNS.

Pero este no ha de confundirse con el periodo de renovación, que será establecido por los responsables de prestación ortoprotésica en cada ámbito para todos los productos, excepto para los que sean de uso temporal, que no requieren renovación.

AS.-  ¿Cuáles son los retos futuros a los que se tendrán que enfrentar los centros de Ortopedia?

PMPA.- El sector está en movimiento y el avance tecnológico es uno de los principales retos de la Ortopedia, además de continuar apoyando la formación continua y la adaptación al mercado, sin duda de vital importancia.

Por otra parte, nos encontramos cada vez más inmersos en un sistema económico liberal que no protege la correcta dispensación de la Ortopedia. Un hecho contra el cual la Federación está luchando, ya que consideramos que, para una correcta prestación de servicio, se debe contar con formación y con garantías y sin lugar a duda el profesional debe tener un contacto directo con el paciente.

La OMS así lo recomienda en su informe ‘Normas de ortoprotésica’, según el cual la prestación debe ser multidisciplinar y debe estar realizada en colaboración y, por supuesto, presencia del paciente. Por tanto, uno de nuestros retos es volver al trato humano y directo con los usuarios para la correcta dispensación de productos sanitarios en contraposición con el mercado consumista donde no hay seguridad ni garantías para la salud del usuario.

 

Deja un comentario