Política y Sociedad Se clausura el 22º Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria

Apuesta por la profesionalización de la gestión y una mejor retribución

Jesús Aguirre Muñoz, Julio García Comesaña, José Soto Bonel, Enrique Ruíz Escudero, Patricia Gómez i Picard, y José María Vergeles Blanca

La clausura del 22º Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria ha sido aprovechada por diferentes gestores de la Sanidad para celebrar el reencuentro tras 18 meses de pandemia, compartiendo la experiencia adquirida en un sistema con déficit de profesionales y tecnología, cuyos decisores deben profesionalizarse y merecen una mejor retribución.

Mesa de consejeros

Los actos de finalización de esta cita, que fue organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), comenzaron con un debate moderado por el presidente de la primera de estas organizaciones y director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, José Soto.

De este modo, los consejeros de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez; del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y de la Administración de Extremadura, José María Vergeles; compartieron sus propuestas para la profesionalización de los gestores y cuáles consideran que son las tendencias del futuro.

Jesús Aguirre apuesta por una despolitización en la selección de los gestores como modo de la fidelización al territorio. Asimismo, destacó que la pandemia es una gran oportunidad para acelerar un proceso de innovación que el sistema necesita para lograr una mayor eficiencia.

Por su parte, Julio García Comesaña aboga por incluir el tiempo dedicado a la gestión en el cómputo de la Carrera Profesional. Así, destacó que la profesión demanda más tiempo libre antes que una mayor retribución. También, señaló la necesidad de apostar con valentía por todas las iniciativas que aporten valor al sistema, digitalizando cada vez más los procesos y la asistencia, aunque volviendo a la presencialidad siempre que sea necesario.

Líderes

Tras ello, Patricia Gómez indicó que no hay ninguna carrera que forme para la gestión sanitaria, y es necesario que estos contenidos se incluyan en los currículos universitarios. Considera, por ello, que es fundamental identificar a los líderes transformadores, que son aquellos capaces de sacar lo mejor de los que están a su alrededor.

En este sentido, Gómez manifestó que una retribución justa es la mejor herramienta para encontrar a las personas más capacitadas para la gestión sanitaria. La transformación vendrá, también, de una mayor participación ciudadana, abandonando el paternalismo que aún impregna el sistema sanitario.

Jesús Aguirre Muñoz, Julio García Comesaña, José Soto Bonel, Enrique Ruíz Escudero, Patricia Gómez i Picard, y José María Vergeles Blanca

Jesús Aguirre, Julio García Comesaña, José Soto, Enrique Ruíz Escudero, Patricia Gómez, y José María Vergeles

Enrique Ruíz Escudero puso de relieve que la transformación necesitará una Administración cada vez más ágil y adaptable a las necesidades que vaya marcando la actualidad. La elasticidad del sistema es necesaria y considera que debe de llegar de la mano de la tecnología, que aportará la movilidad y el seguimiento asistencial al día que cada vez está más presente entre las demandas de los pacientes. Junto a ello, reconoció el papel esencial de los directivos de la salud y pidió que sean reconocidos y retribuidos adecuadamente.

Ahondó en estos aspectos José María Vergeles, que reclamó un Pacto por la Sanidad, pero, mientras llega, pidió la profesionalización de los gestores de la salud, pues solo con el reconocimiento que merecen se llegará a un Sistema Nacional de Salud (SNS) más sostenible y abierto. Además, cree que debe incluirse mayor contenido especializado en gestión en todos los Grados universitarios para que los profesionales tomen en consideración la gestión como vía laboral.

Entrega de premios

Los actos continuaron con la ceremonia de premios y reconocimientos. En primer lugar, se entregaron los galardones a las mejores comunicaciones Oral y Póster en las diferentes áreas temáticas de este Congreso, profesionales que dedicaron parte de su tiempo a hacer trabajo extra para compartir con sus compañeros.

A continuación, se homenajeó a Javier Guerra Aguirre, Mercedes Ferro Montiu y Miguel Ángel Colmenero Camacho, reconociendo su trayectoria profesional; se nombraron Socios de Honor de SEDISA y ANDE a Boi Ruiz, que fue consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Rafael López Iglesias, Félix Bravo y Manuel Bernardo García Suárez.

Además, se nombró Presidente de Honor de SEDISA a Joaquín Estévez. El predecesor de José Soto en el cargo de presidente de esta organización de ámbito nacional recibió el agradecimiento y reconocimiento de compañeros, amigos y familiares.

Joaquín Estévez Lucas presidente de honor sedisa

Joaquín Estévez

Reflexionar sobre la profesión

El Congreso, cargado de tecnología, terminó con la conferencia del catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona y profesor de Posgrado de Pensamiento y Creatividad en La Salle, Josep María Esquirol Calaf, que extrajo ideas de su libro ‘Humano, más humano‘.

Josep María Esquirol Calaf apeló a la sustancia de las palabras para mostrar una visión en la que los vocablos “médico” y “enfermero” no hacen referencia a profesiones, sino a gestos primordiales del ser humano, y en el que el “hospital”, como facilitador del “amparo”, construye un mundo más armonioso, ordenado y bello.

Josep María Esquirol Calaf

Josep María Esquirol Calaf

Convocado el 23º Congreso en Canarias

Fue clausurada esta cita por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada por Aguirre, Soto y el Presidente de ANDE, Jesús Sanz. Por último, el presidente del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, José Antonio Medina Carmona, despidió el encuentro, emplazando a todos a la siguiente convocatoria, en marzo de 2023, y que se celebrará en Canarias.

Jesús Sanz, Jesús Aguirre, Silvia Calzón, José Soto y José Antonio Medina

Jesús Sanz, Jesús Aguirre, Silvia Calzón, José Soto y José Antonio Medina