Salud Mental Por el Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales

Aprobado el Plan de Acción 2018 de Salud Mental de Castilla-La Mancha

— Toledo 28 May, 2018 - 5:43 pm

El Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales ha aprobado el Plan de Acción 2018 del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, documento en el que se recogen las actuaciones a desarrollar durante este ejercicio y que tienen como objetivo lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de Salud Mental.

A la reunión celebrada esta semana asistieron la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, y los directores generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente.

Por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha asistieron los directores generales de Planificación, Inspección y Ordenación, María Teresa Marín, y de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

Dentro de la metodología de desarrollo del Plan de Salud Mental 2018-2025, y con el fin de ajustar y traducir su visión estratégica a la realidad operativa, se realizarán Planes de Acción anuales, que pondrán el foco en las acciones y tareas a realizar con un horizonte anual y el objetivo de “ir comprobando, evaluando y ajustando el rumbo y ritmo de implementación y cumplimiento a lo largo de su vigencia”.

Veintisiete acciones

Se trata de una guía para facilitar el seguimiento de las acciones que el Plan de Salud Mental estableció a fin de completar y mejorar la red de centros, dispositivos y servicios de atención a las personas que presentan algún problema de salud mental en la región.

En este sentido, el Plan de Acción para 2018 contempla el desarrollo de 27 de las 60 acciones recogidas en el Plan de Salud Mental. Dichas acciones van orientadas, por un lado, a reforzar el liderazgo profesional y la participación de la sociedad, las instituciones, las personas con problemas de salud mental y sus familias. Otras de las acciones van destinadas a mejorar la atención a las necesidades residenciales, laborales y de continuidad asistencial.

Entre las medidas de promoción destacan los programas de cuidado de la salud física y salud mental, mientras que en el ámbito de la prevención se están elaborando la estrategia de prevención frente al suicidio e intervención ante conductas autolesivas de Castilla-La Mancha, que está coordinada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario