Política y Sociedad Correspondientes a las OPE de 2017 y 2018

Aprobadas las convocatorias con 1.241 plazas para procesos selectivos del SESCAM

— Toledo 20 Feb, 2020 - 7:07 pm

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha aprobado las bases de las convocatorias para la primera fase de los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 1.241 plazas.

Dentro de las bases de convocatorias aprobadas, se encuentra la de pinche de cocina, que salió adelante gracias a los votos a favor de los sindicatos CEMS y Unión General de los Trabajadores (UGT). Es la primera vez en la historia del SESCAM que se celebran procesos selectivos para esta categoría, con un total de 200 plazas, lo que permitirá reducir un 60 por ciento la temporalidad en este colectivo.

Además, la convocatoria de pinches incluye como novedad el incremento de la puntuación en la fase de concurso hasta el 40 por ciento, valorándose en un 30  por ciento la experiencia profesional y un 10  por ciento la formación.

Por otra parte, y también por primera vez en esta comunidad autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha reserva 28 plazas en una convocatoria independiente para las personas con discapacidad intelectual. Esta convocatoria contará, además, con un sistema selectivo adaptado para lograr la mayor inserción laboral posible de este colectivo.

Para especialidades médicas

Asimismo, se aprobaron las bases para la convocatoria de oposiciones correspondientes a prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, incluidas en ambas OPE. En total, 44 categorías, que suman un total de 1.041 plazas, entre ellas, y por ser la más numerosa, 258 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tal y como avanzó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, las bases de las convocatorias de esta primera fase se publicarán a lo largo del mes de marzo con el fin de que las pruebas selectivas se puedan iniciar en torno al verano, siendo el primer examen el correspondiente a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, Regina Leal señaló que las bases para el resto de categorías incluidas en las OPE de 2017 y 2018 serán negociadas y aprobadas a lo largo de este año, estando previsto que las próximas en llevarse a la Mesa Sectorial, “a la mayor brevedad posible, sean las de Enfermería, Matrona, Fisioterapeuta, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas sanitarios”.

Por otra parte, la Mesa Sectorial dio luz verde el pacto de movilidad interna voluntaria por primera vez en el ámbito de la Atención Primaria y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Deja un comentario