Breves Por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública

Aprobada una propuesta apoyada por SESPAS para prohibir el uso del asbesto en Latinoamérica

— Madrid 31 May, 2018 - 5:24 pm

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) ha aprobado una propuesta, que apoyó la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que promueve una legislación que prohíba el uso del asbesto en Latinoamérica, ya que en un artículo se analizó el uso histórico de este material, sus consecuencias sobre la salud y la situación actual en todo el mundo.

En concreto, hay 58 países, la mayoría europeos, que actualmente tienen vetado este material. En América Latina, solo Argentina, Chile, Uruguay y Honduras se sumaron a esta prohibición, mientras que en países como Perú, que comienza los trámites para su erradicación, se sigue permitiendo la importación de asbesto.

La SESPAS promovió que WFPHA respaldase la propuesta de Gaceta Sanitaria a nivel global. Finalmente la Federación Mundial hizo un llamamiento para colaborar con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) e Internacional de Trabajo (OIT) para conseguir la prohibición global de la extracción, transformación y exportación de asbestos, así como del uso de materiales que lo contengan.

1 Comentario

  1. Francisco Báez Baquet says:

    La demanda más eficaz, es solicitar a las organizaciones sindicales de estibadores, a nivel mundial, que asuman que sus afiliados están actuando, de hecho, como cooperadores necesarios en un tráfico marítimo (del asbesto y de los productos de amianto-cemento, su principal uso), que es determinante de miles de muertes evitables (incluidas, eventualmente, las de ellos mismos, y que por consiguiente, es llegado el momento de negarse.

Deja un comentario