Salud Mental cataluña, la comunidad con más incidencia

El 47% de los profesionales atendidos en el servicio de apoyo psicológico trabaja en hospitales

— Madrid 4 Nov, 2020 - 11:40 am

La Organización Médica Colegial (OMC) ha informado de que “el 47 por ciento de los profesionales sanitarios que fueron atendidos en el servicio telemático de apoyo psicológico (TAP) durante la pandemia trabajaban en hospitales, un 22 por ciento en Atención Primaria y un 10 por ciento en residencias y centros sociosanitarios”.

Esta iniciativa, de la que forma parte esta corporación médica, se puso en marcha para atender a los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de la Covid-19 y se alargará hasta diciembre. Se trata de una plataforma telemática de atención en Salud Mental auspiciada por la Fundación Galatea, del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, los consejos generales de Enfermería y de Psicología, y el Ministerio de Sanidad y la Fundación Bancaria La Caixa.

Desde el inicio, se realizaron “más de 2.900 intervenciones, atendiendo a casi 900 profesionales, con una media de cuatro intervenciones por profesional”, según los datos facilitados por la Fundación Galatea. De las cifras extraídas, resalta que de los profesionales sanitarios atendidos por el TAP, el 37 por ciento eran médicos, y el 44 por ciento enfermeras y auxiliares. Asimismo, destaca que el 86 por ciento de las solicitantes de este servicio son mujeres; con una media de edad de 43 años y con Cataluña como la región con más incidencia.

Ante estos datos, la Fundación para la Protección Social de la OMC, quien aloja en su web toda la información disponible del servicio TAP, recuerda el refuerzo de la atención a las necesidades de apoyo emocional y atención psicológica a los médicos que lo requieran con motivo de la pandemia, tanto desde el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), como desde otros dispositivos activados a tal fin; así como este servicio de apoyo telemático psicológico.

La gran presión asistencial

Esta es una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento online, y que se implementa por la Fundación Galatea. “Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia de la Covid-19 debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites que padecen miles de profesionales”, insiste esta institución médica.