Breves siempre y cuando se cumplan cuatro premisas

Apoyo con condiciones de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar al modelo de A. Primaria

— Santiago de Compostela (La Coruña) 14 Mar, 2019 - 11:33 am

La Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (AGEFEC) ha mostrado su apoyo al borrador del nuevo modelo de Atención Primaria de la Xunta de Galicia, «siempre y cuando se cumplan cuatro premisas fundamentales sin las cuales el documento no se puede desarrollar».

Jesús Vázquez Almuiña

Estas condiciones son, en primer lugar, la autonomía de las Direcciones de Enfermería de Atención Primaria para coordinar, supervisar y avalar los recursos enfermeros. También solicitan la mejora de los ratios de estos profesionales, mediante la creación de nuevas plazas de enfermera especialista en el ámbito comunitario.

Por otro lado, para dar su apoyo incondicional al nuevo modelo de Atención Primaria consideran necesario que se publique la cartera de servicios y desarrollar un Sistema de Gestión Enfermera de la Demanda, con protocolos definidos. A juicio de la AGEFEC, el cumplimiento de estas cuatro condiciones facilitarían que el nuevo modelo propuesto pueda llevarse a cabo. Además, el Ejecutivo gallego informa de que profesionales de centros de salud y representantes de la Sociedad Gallega de Fisioterapia (SOGAFI) y del Colegio Gallego de Fisioterapia (COFIGA) también aportaron sus alegaciones al borrador, que fueron atendidas.

Deja un comentario