Breves única prostaciclina aprobada para el tratamiento de esta patología

AOP Orphan presenta, en España, Trepulmix, en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

— Madrid 6 Oct, 2021 - 12:51 pm

La compañía farmacéutica AOP Orphan ha anunciado que Trepulmix ya está disponible en España, un nuevo medicamento indicado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) en pacientes adultos pertenecientes a las clases funcionales III de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pacientes que en reposo no presentan síntomas, pero ven limitadas sus tareas cotidianas por la dificultad para respirar o el cansancio, o IV, pacientes que en reposo sí presentan síntomas y, además, tienen síntomas graves al realizar cualquier actividad física, y con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica inoperable, persistente o recurrente tras un tratamiento quirúrgico.

Actualmente, Trepulmix es la única terapia farmacológica para los pacientes pertenecientes a la clase funcional IV que no toleran el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación. Además, es la única prostaciclina aprobada para el tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica no operables. La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es una enfermedad rara que, al igual que otros tipos de hipertensión pulmonar (HP), reduce el flujo sanguíneo y aumenta la presión en los vasos sanguíneos del pulmón.

Los síntomas más frecuentes son disnea, mareos, cansancio, desmayos, palpitaciones o latidos cardíacos anormales, tos seca, dolor torácico, tobillos y piernas hinchadas. La prevalencia actual de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica en España aumentó hasta 22,5 casos/millón de habitantes, por lo que se calcula que afecta a más de 1.000 personas en el país. Trepulmix se administra por vía subcutánea y está disponible en concentraciones de 1, 2’5, 5 y 10 mg/ml. “A diferencia de otras opciones terapéuticas que ofrecen una dosis máxima diaria, Trepulmix aporta el valor añadido de que se puede dosificar según las necesidades de cada paciente”, destaca el director médico de AOP Orphan Iberia, el doctor Uriel García Ibarz.