Política y Sociedad Entrevista al presidente del CEEM

Antonio Pujol de Castro: «la necesidad de más plazas MIR» sigue entre los objetivos del CEEM

Con motivo de la elección de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Acta Sanitaria ha entrevistado a su presidente , Antonio Pujol de Castro, que destaca que entre los objetivos que integran la hoja de ruta de esta organización, siguen estando «el problema de nuevas Facultades y la necesidad de más plazas MIR, por la importancia que tienen para la demografía médica».

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo afronta esta nueva etapa en la Presidencia del CEEM?

Antonio Pujol de Castro (APdC).- Ante todo, el nuevo equipo nos enfrentamos a esta nueva etapa con ilusión y con ganas de continuar trabajando para seguir representando, coordinando y defendiendo al colectivo de estudiantes de Medicina, aportando valor y mejora al sistema sanitario, al sistema educativo y a la sociedad en su conjunto.

AS.- ¿Qué objetivos marcan su hoja de ruta como presidente de esta organización?

APdC.- Esta Comisión Ejecutiva, junto con el resto del equipo de oficiales, trabajarán fundamentalmente en este periodo las líneas estratégicas votadas por las diferentes Facultades durante las ‘Jornadas: la Educación Médica y la Participación y Representación Estudiantil‘, por ser nuestra razón de ser. El problema de nuevas Facultades y la necesidad de más plazas MIR, por la importancia que tienen para la demografía médica y la correcta gestión de los recursos. La igualdad efectiva de género, porque el machismo lo permea todo y es necesario conseguir una igualdad de oportunidades libre de opresión, real. Por último, activismo, porque nos sitúa como agentes que aportan, que son motor de cambio en Sanidad y Educación, porque también nos acerca a nuestras compañeras no representantes.

AS.- ¿Profundizará en la necesidad de potenciar la formación de los estudiantes en la relación entre el médico y el paciente?

APdC.- En este periodo, tenemos como objetivo hacer llegar al estudiantado de Medicina la importancia de la relación médico paciente. Para ello, contamos con el enorme trabajo que el Foro de la Profesión Médica, organismo del cual formamos parte, ha realizado. Tras la presentación del ‘Manual de la Relación Médico-Paciente‘, el pasado 15 de octubre, queremos hacerlo llegar a las universidades para que se convierta en libro de referencia para el estudiantado y los profesionales sobre los valores de nuestra profesión. Planeamos coordinar la presentación de este manual junto con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y con el resto del Foro de la Profesión Médica en el mayor número de Facultades posible.

«En este periodo tenemos como objetivo hacer llegar al estudiantado de Medicina la importancia de la relación médico paciente»

AS.- De cara a las elecciones del 10 noviembre, ¿qué peticiones plantea al Gobierno que se forme tras las mismas?

APdC.- Nuestro objetivo será tender la mano al nuevo Gobierno para poder trasladar nuestras principales reivindicaciones y buscar sinergias con las que podamos mejorar la realidad del estudiantado de Medicina, de la Sanidad y de la sociedad en general.

AS.- Respecto a la fecha del examen MIR 2020, ¿qué espera y cómo valora que no se haya fijado un día exacto todavía?

APdC.- Según tenemos entendido, la fecha del examen MIR 2020 (entendido como el MIR convocado en el año 2019 pero que se realiza en 2020) es el 25 de enero con muy alta probabilidad. Desde el CEEM, consideramos que la fecha actual es la adecuada (última semana de enero-primera de febrero). No obstante, consideramos fundamental para el bienestar y la tranquilidad de nuestras compañeras que están preparando dicho examen que el Ministerio de Sanidad confirme que esta fecha es definitiva.

«La fecha del examen MIR 2020 (entendido como el MIR convocado en el año 2019 pero que se realiza en 2020) es el 25 de enero con muy alta probabilidad»

AS.- ¿Continuará el CEEM su activismo en contra de la apertura de nuevas Facultades de Medicina?

APdC.- Como una de las líneas estratégicas prioritarias, la lucha contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina, la reducción de los números clausus y la solicitud de más plazas MIR seguirán siendo las principales banderas del Consejo durante este periodo. Nos seguiremos oponiendo a la apertura de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante, en la Universidad de Deusto y a otros posibles proyectos que no están teniendo en cuenta las necesidades demográficas de nuestra profesión. Instamos a las universidades y autoridades políticas a que actúen con responsabilidad y no en base a intereses económicos y/o políticos particulares, no justificados por una demanda real de profesionales ni a criterios académicos, ni sanitarios.

Deja un comentario