Política y Sociedad Entrevista al vicepresidente de Bidafarma

Antonio Pérez Ostos: La cifra de negocios agregada de Bidafarma en 2018 ascendió a 2.478 millones

Con motivo del cierre del ejercicio del año 2018 realizado por la compañía de distribución farmacéutica Bidafarma, Acta Sanitaria ha entrevistado a su vicepresidente, Antonio Pérez Ostos, quien resalta que “la cifra de negocios agregada” de la cooperativa en ese periodo “ha ascendido a 2.478 millones de euros, con una cuota de mercado del 21,63 por ciento”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué balance económico hace de la actividad de Bidafarma durante 2018? De ese ejercicio, ¿qué destacaría?

Antonio Pérez Ostos

Antonio Pérez Ostos (APO).- Tras dos años desde la integración, estamos inmersos en un proceso de consolidación de estructuras, sistemas, procesos, rutas, etcétera. Son los primeros años de una evolución muy compleja. Sin embargo, a pesar de esta complejidad, Bidafarma es ya una cooperativa mejor y más avanzada de lo que era cuando nació. Si tenemos en cuenta las dificultades del proceso y el punto en el que nos encontramos, 2018 ha sido un buen año, con un crecimiento por encima del 1 por ciento con respecto al año anterior. Por lo tanto, vamos por buen camino en el proceso de unificación, del que destacaría la tranquilidad con la que están transcurriendo los acontecimientos, sin alteraciones destacables. Esto es fruto del buen trabajo interno que se está llevando a cabo, por ejemplo, al integrar los distintos almacenes en SAP, con la complejidad que conlleva. De forma global, la cifra de negocios agregada de Bidafarma en 2018 ha ascendido a 2.478 millones de euros, con una cuota de mercado del 21,63 por ciento. La cooperativa cuenta con una red de 31 almacenes, un equipo de más de 1.700 empleados que dan servicio a alrededor de 10.000 farmacias a través de más de 600 rutas de distribución.

AS.- ¿Qué perspectivas hay de cara al 2019?

APO.- Nuestras perspectivas para este ejercicio son buenas, puesto que la finalización del proceso de fusión conllevará la obtención de nuevas sinergias y esto se traducirá en un incremento del nivel de ahorro. Además, con la integración, estamos llegando a nuevos mercados en los que consolidaremos nuestra posición. Y, naturalmente, seguiremos afianzando nuestros mercados tradicionales.

“Con la integración, estamos llegando a nuevos mercados en los que consolidaremos nuestra posición”

AS.- El año pasado, la compañía estuvo muy presente en la colaboración con otros agentes ante determinadas enfermedades, como la diabetes. ¿Se seguirá apostando por esta línea de apoyo?

APO.- Uno de los motivos que impulsó la fusión de nuestras cooperativas fue abordar proyectos estratégicos que permitieran el desarrollo de la Farmacia asistencial. Es por eso por lo que asumimos el compromiso de acercarnos a las asociaciones de pacientes como vía para conocer sus necesidades y así desarrollar más y mejores servicios para las farmacias.

AS.- Para la gestión del presente año, ¿a qué retos se enfrenta la compañía?

APO.- Los retos son similares a los del año anterior, sobre todo en dos aspectos muy importantes. Por un lado, la finalización de la integración técnica. Debemos tener en cuenta que la migración informática ha sido muy compleja y en 2019 la vamos a completar.

“La migración informática ha sido muy compleja y en 2019 la vamos a completar”

Por otro lado, estamos aún ante una fusión inacabada, queda algún aspecto por abordar para que toda la cooperativa funcione centrada en los objetivos. No olvidemos que el pasado 1 de enero se incorporaron la dos últimas cooperativas, con su idiosincrasia, nuevas estructuras, las peculiaridades del mercado, etcétera.

AS.- ¿Cómo se afrontarán los problemas de abastecimiento de determinados medicamentos en las farmacias? ¿Qué soluciones plantea Bidafarma para solventarlos?

APO.- Es verdad que el sector farmacéutico está sufriendo un nivel de desabastecimiento más elevado de lo habitual, y también es verdad que es un tema complejo que requiere un análisis profundo de sus causas, solo así llegaremos a soluciones definitivas. Estas dificultades en el acceso responden a un problema global, lo sufren tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos, por lo tanto, el análisis también debe partir de las instituciones sanitarias a nivel mundial, de hecho, así lo están haciendo. Entre las causas están la concentración en la fabricación tanto de principios activos como de producto terminado que dificulta la necesaria flexibilidad para responder a picos inesperados de demanda. Otra realidad es que el bajo precio de los medicamentos desincentiva su comercialización. También el Brexit está influyendo en la disponibilidad de algunas moléculas, o la entrada de laboratorios en mercados emergentes, como India y China.

“Bidafarma hace un reparto equitativo y solidario de los medicamentos”

La distribución es responsable de que el medicamento llegue a donde se necesita, sin embargo, cuando no hay suficiente para cubrir las necesidades, lo único que se puede hacer es distribuir con equidad. Bidafarma hace un reparto equitativo y solidario de los medicamentos. Además, estamos aportando información sobre la situación actual de los desabastecimientos en todos nuestros almacenes, colaborando con las Administraciones sanitarias para que se tomen las medidas correctoras que sean necesarias.

AS.- En relación con el sector de la distribución farmacéutica actual, ¿podemos decir que goza de una buena salud? ¿Qué haría falta para lograr el 100% de satisfacción en este campo?

APO.- Yo diría que sí. Actualmente, estamos en un entorno estable y eso se traduce en una buena salud de las empresas y del sector en general. Por otro lado, la distribución lleva años preparándose y actualizando sus procesos para ser más competitivos, por ejemplo, la unión de empresas, ya sea por fusión o en grupos cooperativos, ha hecho que la mayoría alcancen tamaños importantes y, con ello, han ganado en fortaleza, ya sea comercial, financiera, etcétera. Entre las tres primeras empresas copan el 60 por ciento del mercado y, teniendo en cuenta los grupos cooperativos, nos iríamos casi al 80 por ciento, esto proporciona mucha firmeza, dinamismo y competitividad al sector. El 100 por cien de satisfacción no existe en un sector en constante evolución, como es el nuestro.

 

Deja un comentario