Salud Mental en la población general de mayores, según un estudio del cibersam

La ansiedad clínicamente significativa aumenta casi tres veces el riesgo de demencias

— Zaragoza 31 Ene, 2019 - 11:57 am

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el cual pertenece al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y del Programa de Neurociencia del Instituto de Investigación Aragón han llevado a cabo un nuevo estudio del Proyecto ZARADEMP, el cual documenta que la ansiedad “clínicamente significativa” aumenta casi tres veces el riesgo de demencias, denominadas ahora “trastornos neurocognitivos mayores” por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Eduard Vieta

«ZARADEMP, que desde hace más de dos décadas investiga la salud de los mayores de 55 años en una muestra representativa de la población general de Zaragoza, estudia estas enfermedades», que incluyen patologías como el Alzheimer y las demencias vasculares, las cuales «representan actualmente una de las prioridades en la investigación médica internacional, por su frecuencia en los mayores, la discapacidad y dependencia que causan en las personas y la grave carga que pueden suponer para las familias y la sociedad en general», explica el CIBERSAM.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista internacional Acta Psychiatrica Scandinavica. El trabajo se realizó en una muestra de 4.057 personas libres de demencia y de deterioro cognitivo en la primera ola del Proyecto ZARADEMP, cuyos supervivientes se volvieron a examinar en dos nuevas olas del estudio, hasta los cuatro años y medio. En la ola de base se identificaron 91 personas con ansiedad “clínicamente significativa”, además de un grupo mucho más nutrido de personas con síntomas de ansiedad de menor intensidad o “subcasos”.

De estas personas, desarrollaron una demencia en el periodo de estudio el 7,7 por ciento, mientras en los individuos sin ansiedad solo el 2,9 por ciento fue diagnosticado de demencia en el seguimiento. Esas cifras corresponden a tasas de “incidencia” (casos nuevos por 1.000 personas y año) de 20,2, en los casos de ansiedad “clínicamente significativa” y de 7,28 en los individuos libres de ansiedad, lo que significa una tasa casi tres veces superior en los primeros, según las datos aportados por el CIBERSAM.

Diversos factores

«Puesto que se conocen diversos factores de riesgo de las demencias, sobre todo la edad avanzada, pero también factores como los demográficos, diversas enfermedades médicas, el estado de salud general, etc., todos esos factores tuvieron que ser controlados en el análisis estadístico», señala este CIBER. Tras ello, el análisis ajustado y multifactorial «dio como resultado que el riesgo de demencias es 2,74 veces mayor en las personas con ansiedad clínicamente significativa en relación con las personas libres de ansiedad», añade.

Deja un comentario