Política y Sociedad con una media de 2.235 casos atendidos al año

Más de 11.100 pacientes se beneficiaron de los cinco primeros años del Código Infarto de Madrid

— Madrid 11 Feb, 2019 - 11:43 am

El programa asistencial Código Infarto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, enmarcado dentro de su Plan Estratégico de Cardiología, ha atendido desde su creación, hace cinco años, a más de 11.100 pacientes, con una media de 2.235 al año, cuyo objetivo es reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas clínicos del infarto agudo de miocardio y el diagnóstico y tratamiento.

Enrique Ruiz Escudero

«Su aplicación mejora significativamente la evolución de los pacientes, reduciendo la mortalidad de la fase aguda y disminuyendo el tamaño de infarto y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca», asegura la cartera sanitaria del Ejecutivo regional. Al respecto, destaca que la mortalidad hospitalaria del infarto de miocardio descendió un 5,4 por ciento desde la creación de este programa.

Con motivo del quinto aniversario del Código Infarto, la Comunidad de Madrid, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Código Infarto Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, celebró recientemente una jornada dirigida a analizar los resultados alcanzados hasta la fecha y establecer los retos para el futuro.

En ella participaron el viceconsejero de Sanidad de la Administración de esta comunidad autónoma, Fernando Prados, y miembros de los Servicios de Cardiología, Urgencias y Emergencias. Entre los retos de futuro, los asistentes debatieron sobre cómo optimizar el tiempo de reperfusión –el tratamiento para restablecer el flujo sanguíneo en las arterias bloqueadas tras el infarto– y el impacto que deben tener sobre el Código Infarto las nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

Ejemplo de compleja organización

En palabras del presidente de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Código Infarto Madrid y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, el doctor Joaquín Alonso, “el Código Infarto Madrid es un buen ejemplo de cómo estos programas que implican una compleja organización benefician a los pacientes y demuestran que el trabajo conjunto entre diversas disciplinas (Médicos de emergencias, cardiólogos, médicos de Servicios de urgencia y de atención primaria) es posible y beneficioso para paciente».

«Así, en los infartos de miocardio de la Comunidad de Madrid se consigue abrir la arteria responsable del infarto en menos de 2 horas en el 80 por ciento de los casos y en menos de 90 minutos en el 60 por ciento de los pacientes. De estos datos nos sentimos muy orgullosos”, concluyó el representante de la mencionada Comisión.

Deja un comentario