Política y Sociedad Entrevista con el doctor de la Unidad de Salud del Varón del Hospital HLA Moncloa

Ángel Tabernero: Nuestro objetivo es el abordaje integral de la salud del varón con enfoque preventivo

El doctor Ángel Tabernero es uno de los dos jefes de la Unidad de Urología del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, pionera en la cirugía laparoscópica de cáncer de próstata a nivel nacional y que aúna el equipo médico con mayor experiencia en cirugía de cáncer de próstata en España. Este facultativo también forma parte de la Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón del centro madrileño del grupo hospitalario HLA y, por esta razón, Acta Sanitaria ha conversado con él en esta entrevista, en la que asegura que su objetivo es el abordaje integral de la salud del varón con un enfoque preventivo.

Ángel Tabernero

Acta Sanitaria (AS).- Recientemente, el Hospital HLA Universitario Moncloa ha puesto en marcha la Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón. ¿Por qué era necesario?

Ángel Tabernero (AT).- Las campañas de concienciación para la prevención y detección precoz de las patologías propias de la mujer a lo largo de toda su vida hacen frecuente la relación con su especialista en Ginecología, mientras que las estadísticas indican que solo un 8 por ciento de los hombres españoles tiene un profesional de referencia para las patologías urológicas, y casi la mitad de los que manifiestan síntomas de disfunción eréctil retrasa su primera consulta al especialista más de un año. Por ello, entendimos que era importante dar cobertura a los problemas de salud del varón con un enfoque preventivo a través de esta unidad compuesta por especialistas de referencia en Urología.

(AS).- ¿Cuáles son sus objetivos?

(AT).- Principalmente, nuestro objetivo es englobar los servicios de salud específicos para el hombre, desde un enfoque integral y personalizado, que abarque un amplio abanico de patologías asociadas, donde un completo proceso de diagnóstico resulta esencial para identificar cuál es la mejor forma de abordar la enfermedad.

(AS).- ¿Con qué medios cuenta esta nueva unidad?

(AT).- La Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón está dotada de las últimas novedades técnicas y tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de las áreas que le ocupan. Por ejemplo, cerca de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil, un problema muy frecuente, pero estigmatizado, que impide que muchos pacientes busquen una solución, que sí existe. Para ellos, en HLA contamos con los últimos dispositivos en prótesis de pene que permiten la recuperación de la función sexual de forma definitiva y con una vida media de hasta 10 años, más duradera que el resto de los procedimientos disponibles. Además, es una intervención muy poco invasiva con una recuperación completa de la capacidad sexual tras pocas semanas. Pero también tenemos tratamientos para otro problema de alta prevalencia en la población masculina, como la eyaculación precoz y que están enfocados a aumentar el control, reducir el tiempo hasta que llega y disminuir los procesos de ansiedad tan asociados a la dolencia.

“La Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón está dotada de las últimas novedades técnicas”

Por otro lado, disponemos del Servicio de Cirugía Genital masculina enfocada a mejorar la estética o funcionalidad del pene, como podría necesitarse al sufrir de la peyronie, que puede causar relaciones sexuales insatisfactorias o con dolor, y que se trata, entre otras técnicas, con el Xiapex, tratamiento mínimamente invasivo que mejora significativamente la deformidad de curvatura del genital masculino y reduce el malestar asociado. No podemos dejar de lado otros servicios, como los últimos avances en mallas y esfínteres para el tratamiento de la incontinencia severa, técnicas de última generación en el tratamiento de fístulas urinarias (cirugía reconstructiva urogenital). Algunos de nuestros servicios más demandados son los relacionados con el cáncer prostático, para lo que contamos con pruebas novedosas para su detección, como el test de orina SelectMDx, de altísima precisión, pero también con las más modernas técnicas de cirugía láser de próstata, mucho más precisa y eficiente con beneficios directos para el paciente, el profesional y el centro.

(AS).- ¿Cómo cambia el concepto de cirugía tradicional el contar con un robot Da Vinci? ¿Qué facilidades encuentra el cirujano al utilizarlo?

(AT).- La Unidad cuenta con el modelo más avanzado del robot Da Vinci que, junto a la más reciente adquisición, el robot Koelis Trinity, un sistema de cartografía 3D para la localización y biopsia del tumor, permiten una cirugía mínimamente invasiva, de gran precisión y control, tan importante en esta clase de procedimientos, ya que la del cáncer de próstata es una operación que, en ocasiones, puede desencadenar efectos secundarios. Utilizar esta tecnología nos permite trabajar con mayor rapidez, seguridad y comodidad, tanto para el paciente como para nosotros, los profesionales.

Es un modo totalmente nuevo de operar, en el que se trabaja sentado, la fuerza la realiza el robot, por lo que se reduce el cansancio causado durante las intervenciones. Además, aún más importante, elimina los movimientos naturales del pulso humano, lo que implica mayor eficiencia y precisión de la intervención. Estamos ante una tecnología que, sin duda, permitirá hacer más longeva la carrera de profesionales que, teniendo altas capacidades, hasta hace poco estaban destinados a retirarse de la cirugía a cierta edad.

“Utilizar esta tecnología nos permite trabajar con mayor rapidez, seguridad y comodidad”

(AS).- ¿Qué beneficios aporta al paciente ser operado con esta tecnología?

(AT).-  El beneficio para el paciente es evidente en el tratamiento de la pérdida de orina, por ejemplo, cerca del 90 por ciento de los casos consiguen continencia inmediata tras la retirada de la sonda y más del 95 por ciento a los seis meses, y más del 90 por ciento consiguen mantener su capacidad sexual. Es importante destacar que no existe ninguna contraindicación. Cuando proponemos a un paciente una intervención mediante cirugía robótica, todos están muy predispuestos a que se les trate con el Da Vinci, como con cualquier otro equipamiento de última generación si eso es positivo para su salud. Los pacientes no tienen reticencias, de hecho, hemos tenido casos que han venido recomendados por otros pacientes a los que ya habíamos intervenido con Da Vinci.

(AS).- En concreto, en el área de la Urología, ¿cuáles son los procedimientos a los que va dirigido su uso?

(AT).- Nuestra experiencia con Da Vinci en el último año ha sido principalmente todos casos de prostatectomías (59), salvo una cistectomía y una pieloplastia.

“El Grupo Hospitalario HLA no dudó en adquirir el mejor robot existente”

(AS).- ¿Qué formación es necesaria para obtener su máximo rendimiento? ¿Cómo apoyó el Grupo HLA esta formación?

(AT).- Es importante la experiencia previa en cirugía laparoscópica. Al disponer de ella, para el profesional solo supone la adaptación al manejo de los mandos del robot. Por su parte, el Grupo Hospitalario HLA, desde que le propusimos la mejoría que supondría para los resultados en los pacientes operados la incorporación del Da Vinci a la cartera de servicios, no dudó en adquirir el mejor robot existente en el mercado de inmediato y puso a nuestra disposición todo lo necesario para poner en marcha la cirugía robótica. HLA está abierto a cualquier mejora en diagnóstico y tratamiento para nuestros pacientes.

Deja un comentario