Política y Sociedad Visita del presidente de la Comunidad de Madrid a la planta de la cooperativa farmacéutica

Ángel Garrido ensalza el modelo español de Farmacia desde las instalaciones de Bidafarma

En su visita a la planta de la compañía de distribución farmacéutica Bidafarma, el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha ensalzado el modelo español de Farmacia y destacado, igualmente, que esta cooperativa ya es el segundo operador sectorial en la región, un mensaje del que fueron testigos el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Enrique Ruiz Escudero, y los miembros de la Junta Directiva de la compañía, encabezada por su presidente, Antonio Mingorance, y su vicepresidente, Antonio Pérez Ostos.

Antonio Mingorance

Espíritu de colaboración

Durante su bienvenida a los miembros de la Administración de esta comunidad autónoma, Antonio Mingorance destacó la importancia del sector de la distribución farmacéutica en la aportación de innovación y generación de prosperidad para la Comunidad de Madrid.

Compartió el presidente de Bidafarma con su homólogo político las cifras de la entidad, presente en la Comunidad de Madrid desde el año 2017; junto a otras 11 comunidades autónomas, gracias a una plantilla total de 1.700 personas, profesionales de los cuales, según precisó, un centenar trabaja en la planta situada al norte del madrileño municipio de Leganés, objeto de la visita.

Músculo corporativo

Tal como describió Mingorance, dichas instalaciones supusieron una inversión de 23 millones de euros y están robotizadas con la última tecnología.

Antonio Pérez Ostos

Todo lo anterior de cara a disponer de las mejores prestaciones y tiempos de entrega a través de las 64 rutas logísticas que tiene Bidafarma en la región, con el apoyo que suponen, añadió su presidente, los centros del norte del territorio madrileño y la satisfacción que supone para la cooperativa ser ya el segundo operador de distribución farmacéutica en la Comunidad de Madrid y en toda España.

Somos Farmacia

Mingorance recordó el lema de la cooperativa, que reza en la fachada de la nave logística. «Somos cooperativa, somos Farmacia», al señalar el servicio a la red de oficinas comunitarias como razón de ser de Bidafarma, desde el compromiso firme, aseveró, de llevar el medicamento y el producto sanitario allí donde lo necesita el paciente, es decir, hasta las 2.000 oficinas de Farmacia que existen en la región.

Lo anterior porque, insistió el máximo representante de la cooperativa, el rasgo principal de Bidafarma es su vocación de atención completa siempre a la farmacia asistencial, como reflejo de una innovación imparable y al ritmo de las demandas sociales.

Crear valor compartido

Expresó Mingorance la dimensión solidaria del sector y de Bidafarma en particular, con un trabajo realizado en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, desde el compromiso reeditado cada día por los farmacéuticos, en su calidad de agentes de salud más próximos al ciudadano.

En esa línea colaborativa, también aseguró el presidente de la cooperativa que la mano de la entidad está siempre tendida para ayudar a las Administraciones públicas en todo aquello que precisen. En esa línea, situó la reciente celebración de una jornada sobre el papel del farmacéutico en el entrenamiento y la gestión de la diabetes por parte del paciente.

Mingorance hizo una inequívoca defensa del carácter solidario de la cooperativa de distribución farmacéutica, ya que Bidafarma es capaz de hacer llegar el medicamento justo donde es necesario, y cuando es preciso, tanto en circunstancias cotidianas como en situaciones de emergencia.

Ángel Garrido

Instalaciones modélicas

Por su parte, Ángel Garrido ratificó que Bidafarma es un grupo de vanguardia, a la vista de sus instalaciones altamente robotizadas, aspecto que le confortó en gran medida por lo mucho que la distribución farmacéutica contribuye a la buena marcha de la Sanidad madrileña.

Todo ello además de agradecer Garrido su hospitalidad a Mingorance, y a toda la Junta Directiva de Bidafarma. También recordó que su moderna planta logística se ubica en el primer parque tecnológico que se abrió en la Comunidad de Madrid. Además, puso el acento en que Bidafarma representa ya el 21 por ciento, en cuota de mercado, del sector de la distribución farmacéutica.

Además, insistió el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el carácter solidario del modelo de farmacia y su distribución, del que esta región tiene la fortuna de contar con 2.871 oficinas, establecimientos distinguidos por sus profesionales siempre atentos a satisfacer las necesidades de los pacientes y ciudadanos en su conjunto. Todo ello desde una cultura de la universalidad y la plena ubicuidad, afirmó, ya que la red de farmacias cubre más del 99 por ciento del territorio nacional, con criterio de proximidad a la población, tanto urbana como rural.

Enrique Ruiz Escudero

También constató Garrido las dos décadas de renovación tecnológica que han hecho avanzar mucho a las farmacias, además de confirmar a sus profesionales como agentes de salud de primer orden a la hora de combatir la enfermedad y promover la salud.

Modelo único de prescripción

El máximo representante del Ejecutivo madrileño aprovechó la ocasión para confirmar que, desde el pasado 11 de marzo, la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid habilita a sus titulares para adquirir sus medicamentos en otras comunidades autónomas, junto a la novedad que supone que los madrileños ya disponen también de un modelo único de prescripción. De este modo, podrán retirar de sus farmacias comunitarias los fármacos prescritos desde los hospitales, sin necesidad de tener que pasar antes por su centro de salud a por las recetas, como ocurría hasta hace muy poco.

Garrido, además, comunicó que la Comunidad de Madrid presentó recurso contencioso-administrativo contra Madrid Central en la capital, en fecha retardada porque, según afirmó, el Ayuntamiento de Madrid retrasó incomprensiblemente la información al respecto.

Jesús Aguilar

Adiós a la Ley de Farmacia

También lamenta el presidente de la Administración autonómica que la nueva Ley de Farmacia no se pudiera aprobar al faltarle el apoyo de los partidos de la izquierda y el Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Sobre la propuesta del PP para las próximas elecciones, concerniente a las madres de origen inmigrante que se vean obligadas a entregar sus hijos a los poderes públicos, Garrido garantizó su total confidencialidad.

Para concluir sus palabras, Garrido envió sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas en los atentados de Nueva Zelanda de la víspera, y a la comunidad musulmana mundial, al tiempo que se alineó con los jóvenes españoles en sus reclamaciones a favor de frenar el cambio climático debido a causas humanas.

Deja un comentario