Política y Sociedad Entrevista la nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

Ángel Benegas (CEEM): “Es necesario reformular el currículo de Medicina” y “más prácticas”

Con motivo de la elección de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y ante de la toma de posesión de los cargos de la misma, que se celebrará el sábado, 17 de octubre, Acta Sanitaria ha entrevistado a su nuevo presidente, Ángel Benegas, que destaca que, ante el cambio de paradigma en la Sanidad por la Covid-19, “es necesario reformular el currículo de Medicina”, así como que “hacen falta más prácticas en nuestra docencia y estamos preparados para contribuir a este cambio inminente que debe ocurrir y, por ende, seguir construyendo y aportando en el futuro de la Medicina”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Presidencia del CEEM?

Ángel Benegas (AB).- Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y ganas de representar al conjunto del estudiantado de Medicina. Es el momento de afrontar la formación médica y contribuir en todas las decisiones que afecten a los estudiantes. Espero que sigamos formándonos, tanto a nivel interno como externo, y sigamos creciendo.

Ángel Benegas

AS.- ¿Qué objetivos marcan su hoja de ruta como presidente de esta organización?

AB.- Los objetivos que marcan mi periodo como presidente serán tangibles. Recogeré todas las acciones que el Equipo de Oficiales saliente deje y afrontaré con mi nuevo equipo todos los retos que se nos puedan presentar. Tenemos que conseguir una mayor representatividad, tenemos que conseguir que nos tengan en cuenta en todas las decisiones que se tomen acerca del estudiantado de Medicina y de su formación como médicos. Sin duda, no creo que sea fácil, pero pondré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.

AS.- ¿Dará continuidad a la oposición de los estudiantes a la apertura de nuevas Facultades de Medicina?

AB.- Efectivamente, debemos seguir oponiéndonos a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, así como posicionarnos a favor de la reducción de los números clausus. Somos los principales perjudicados con estas medidas. Actualmente, existe una oferta muy elevada para estudiar el Grado en Medicina y pocas plazas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

“Debemos seguir oponiéndonos a la apertura de nuevas Facultades de Medicina”

Por ejemplo, en la convocatoria anterior del MIR, más de 8.000 aspirantes se quedaron sin plaza; por ello, nos posicionaremos en contra de la apertura de nuevas Facultades, a favor de la reducción de los números clausus y, también a favor de exigir un aumento de plazas de FSE que garantice, con base en los diferentes estudios de demografía médica, que todas las necesidades profesionales de nuestro sistema sanitario queden cubiertas.

AS.- ¿Qué planteamientos y acciones llevará a cabo respecto a la suspensión de las prácticas presenciales en centros sanitarios?

AB.- Seguiremos luchando, como hemos venido haciendo hasta ahora, por defender unas prácticas clínicas existentes y de calidad. ¿Cómo podemos permitir que los profesionales sanitarios que atenderán a los pacientes en muy poco tiempo no hayan tenido unas prácticas clínicas? Por ello, cuando nos enteramos de la suspensión de prácticas clínicas en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Murcia, decidimos hacer una manifestación virtual con el hashtag #NoSinMisPrácticas. Pero esta lucha viene desde más atrás, ya hace algunos años presentamos la campaña #NoSoyUnFicus, en la que exigíamos unas prácticas clínicas de calidad.

“Defender unas prácticas clínicas existentes y de calidad”

Por todo esto, vamos a seguir luchando desde las delegaciones a nivel local como a nivel estatal en hacer entender que somos necesarios en el hospital, y que las prácticas clínicas son un eslabón más en nuestra formación como médicos. Después de todo esto, a mí solo se me ocurre una pregunta de la que seguramente nunca obtendré una respuesta: ¿Por qué en el mes de marzo se solicitó la ayuda de los estudiantes de Medicina para luchar contra la pandemia que ha puesto en jaque a nuestro sistema sanitario y, ahora, nos quieren quitar del proceso asistencial?

AS.- ¿Cómo ve la futura convocatoria MIR 2020-2021 que aún sigue sin ser publicada? ¿Qué repercusiones tendrá este retraso?

AB.- Son muchos los aspirantes que se encuentran totalmente inmersos ya en la preparación del examen MIR y, a 25 de septiembre, aún no tienen una convocatoria encima de la mesa. Creemos que es de vital importancia para la salud psico-física de los opositores el conocer la fecha en la que realizarán el examen que, durante tanto tiempo, se preparan de una forma tan intensiva. Seguiremos reivindicando una convocatoria completa, con fechas aproximadas o cerradas, con procedimientos a seguir y que incluya un temario cerrado.

“Es de vital importancia para la salud psico-física de los opositores el conocer la fecha en la que realizarán el examen”

Sinceramente, espero que las repercusiones que existan debido a que aún no tengamos encima de la mesa la convocatoria del próximo examen MIR sean mínimas y, en caso de no ser así, seguiremos luchando y reivindicando estas propuestas.

AS.-¿Están preparados los estudiantes de Medicina para el cambio de paradigma en la Sanidad debido a la pandemia de la Covid-19?

AB.- Estamos ante un momento en el que nos hemos dado cuenta de que la Medicina ha cambiado. Ha cambiado la forma de ver la Medicina, de enseñar la Medicina. Los estudiantes hemos sufrido en primera persona todas las carencias que existen en nuestra formación, y es el momento de ayudar a las universidades a ver en qué se encuentran obsoletas y poder contribuir a mejorarlas y adoptar nuevas tecnologías que ayuden a nuestra formación.

Hemos visto que una enseñanza basada en clases magistrales presenciales puede pasar a formato telemático sin ningún problema, pero también nos hemos dado cuenta de lo necesaria que es la presencialidad en ciertas metodologías didácticas, como es el aprendizaje basado en problemas, uso de roles, la ECOE, la enseñanza en grupos pequeños… Nos hemos dado cuenta también de que si antes de la pandemia hacían falta más prácticas clínicas, ahora lo hacen más.

Por ello, sí que creo que es necesario reformular el currículo de Medicina, sí creo que hacen falta más prácticas en nuestra docencia y estamos preparados para contribuir y ayudar a construir este cambio inminente que debe ocurrir y, por ende, seguir construyendo y aportando en el futuro de la Medicina.