Tecnología e Investigación VII Congreso Internacional de Ginecología Oncológica

MD Anderson aborda los inhibidores de PARP, una opción “prometedora” en cáncer de ovario

— Madrid 13 Nov, 2020 - 1:00 pm

El Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid ha celebrado su 7º Congreso de Ginecología Oncológica, con su homólogo de Houston (Estados Unidos), un encuentro online en el que se señaló que los inhibidores de PARP son “una opción muy prometedora, incluso frente a la quimioterapia, en la primera línea de tratamiento del cáncer de ovario”.

Este evento tiene el objetivo de “tender un puente entre la visión americana y la visión europea en torno a estas patologías”, señala el jefe de la Sección de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, el doctor Raúl Márquez.

Este Congreso cuenta con la participación de “unos 275 profesionales con especialidades médicas muy distintas y procedentes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia”, según el propio centro. Raúl Márquez fue el encargado de inaugurarlo, con una conferencia a modo de revisión de los ensayos clínicos PAOLA-1, PRIMA y VELIA.

“Estos tres estudios han ofrecido resultados positivos en la primera línea de tratamiento en cáncer de ovario y podrían marcar un cambio en el estándar de tratamiento. La idea es generar un debate constructivo que ayude a la comunidad científica a entender bien qué significan y que pueden implicar estos resultados positivos en la práctica clínica diaria”, indican desde MD Anderson Madrid.

Evitar la quimioterapia

“Sabemos que existe un número determinado de pacientes que tienen mutación en BRCA y que, incluso, podrían evitar la quimioterapia a favor de los inhibidores de PARP”, explicó Márquez. Otro tema “también controvertido” analizado durante esta reunión fue “la conveniencia o no de la cirugía en cáncer de ovario recurrente”, según los organizadores.

En este sentido, el doctor Robert Coleman expuso los resultados del primer estudio prospectivo y aleatorizado que concluye que “la adición de cirugía al tratamiento con quimioterapia no añade beneficio en supervivencia en estas pacientes”. Asimismo, otro asunto debatido fue “el rol de la inmunoterapia en cáncer de ovario, que, de momento, solo ha obtenido beneficios modestos en el tratamiento de este tumor”, informan desde este centro madrileño.