Tecnología e Investigación A través de la firma de un convenio

Andalucía y el Instituto Carlos III impulsarán la investigación en células madre

— Sevilla 16 Ene, 2015 - 10:54 am

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha anunciado que recientemente ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Carlos III para unir fuerzas en el objetivo común de “impulsar la investigación en células madre, terapia celular y Medicina regenerativa, y el desarrollo de actividades en este ámbito”.

logo_junta_andalucia_certificacionDe esta manera, la cartera sanitaria del Gobierno andaluz, a través de la Fundación Progreso y Salud, y esta institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad buscan trasladar estas acciones “a la aplicación clínica en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas”. Además, este acuerdo “sigue la línea de colaboración entre ambas entidades iniciada en 2004”, señala.

Ahondando en los pormenores del convenio, el Ejecutivo de esta comunidad autónoma declara que éste “establece que ambas partes deben aportar 400.000 euros” para el desarrollo de nuevos tratamientos “seguros y eficaces” que ofrecer a la población. Además, es necesario “el fortalecimiento y consolidación de las estructuras de producción de I+i en Andalucía en el ámbito de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa, lo que garantiza la sostenibilidad de la inversión realizada y el mantenimiento de esas estructuras”, explica.

Para la Consejería de Sanidad regional, así se promueve “la actividad científica, y la realización de proyectos de investigación clínica y de investigación preclínica desarrollados por grupos de investigación compuestos por profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, universidades, parques tecnológicos y de la empresa privada”. De hecho, dos de las acciones previstas cuentan con la participación de la Universidad Estatal de Michigan, la de Washington y el Instituto de Medicina Regenerativa de California.

Por último, Andalucía declara que, con este acuerdo junto al con el Instituto Carlos III, “sigue estando a la vanguardia en ámbitos como el de la investigación biomédica”. Tal es así que su Gobierno confirma que, “en la actualidad, uno de cada cuatro ensayos clínicos de España se hace en la comunidad autónoma”.