Política y Sociedad casi el 70% de la población estará en este tramo de la desescalada

Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha al completo pasarán a la fase 2 el 1 de junio

— Madrid 29 May, 2020 - 11:11 am

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este lunes, 1 de junio, pasarán a la fase 2 de la desescalada la Comunidad Valenciana y las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha; y de Granada y Málaga, en Andalucía; las únicas de estas regiones que no pudieron avanzar el pasado 25 de mayo.

Asimismo, avanzarán a la fase 2 Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf, en Cataluña; el municipio de Totana, en Murcia; y el área sanitaria de El Bierzo, en Castilla y León. Por su parte, el mismo 1 de junio, pasarán a la fase 3 las islas de Formentera, en Baleares; y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias.

De esta manera, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno apuntó que “a partir del lunes, casi el 70 por ciento de la población española podrá retomar las actividades recogidas en la fase 2”, es decir, “más de 10 millones de personas”. Asimismo, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, “el riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”.

Salvador Illa agradeció a los Ejecutivos de las comunidades autónomas “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”. Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Medidas de la fase 3

El pasado 27 de mayo, se publicaron una serie de flexibilizaciones de la fase 2, con el fin de responder a las demandas expresadas por algunas Administraciones regionales. El Ministerio de Sanidad asegura que este sábado, 30 de mayo, “el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3”.

Salvador Illa

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó, tras conocer las decisiones de la Administración sanitaria del Ejecutivo central, que “el próximo lunes se presentará toda la documentación para que Andalucía entera, tal y como se merece, pase a fase 3 a la mayor brevedad posible. Una vez que el Ministerio de Sanidad y el propio presidente del Gobierno han anunciado que no es necesario permanecer dos semanas en una misma fase, espero que Málaga y Granada pasen, por fin, a fase 3 junto con el resto de las provincias de Andalucía”.

Del mismo modo, Jesús Aguirre recordó que las cifras epidemiológicas de Andalucía “avalan este cambio de fase, en los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad tenemos la menor incidencia acumulada del país en los últimos 14 días, un 1,64”.