Salud Mental Con un coste aproximado de 4,5 millones de euros

Andalucía refuerza con 105 profesionales las Unidades de Gestión clínica de Salud Mental

— Sevilla 29 Ene, 2021 - 4:24 pm

El sistema sanitario público andaluz, a través de la Consejería de Sanidad de la Junta, va a incorporar 105 nuevos profesionales sanitarios en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental, con el fin de reforzar la actividad asistencial y mejorar la calidad de la atención de las personas con problemas de Salud Mental.

Concretamente, se trata de 40 facultativos especialistas (psiquiatras o psicólogos clínicos), 40 enfermeras especialistas en Salud Mental y 25 psicólogos clínicos, cuya contratación se efectuará el 1 de febrero y tendrá un coste aproximado de 4,5 millones de euros.

Estos nuevos recursos se engloban dentro del proyecto de mejora a corto plazo de la Salud Mental en Andalucía, que cuenta con dos medidas relevantes que serán piloto y cuya eficacia se evaluará tras su puesta en marcha. La primera medida consiste en mejorar la atención a los trastornos mentales graves a través de la implantación de Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental (UGC).

Estos ETIC están dirigidos a personas con trastornos mentales graves de larga evolución y con escasa adherencia a su plan de tratamiento; personas con trastornos mentales graves en contextos vulnerables o en riesgo de marginación; y afectados por primeros episodios psicóticos.

Disminuir y equilibrar la diversidad

“Esta acción supone un avance cualitativo en la detección, atención y recuperación de este colectivo de pacientes y familiares, al preservarse sus derechos y favoreciendo su participación”, remarca la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, añade que “se consigue disminuir y equilibrar la diversidad en la accesibilidad y la oferta de servicios existentes entre los distintos servicios de Salud Mental”.

Para llevar a cabo esta medida, se contratarán 40 facultativos y 40 enfermeras especialistas, que prestarán asistencia en cada una de las 25 UGC de Salud Mental de Andalucía. Todas las unidades contarán, al menos, con un equipo; y el resto de profesionales se distribuirán con base en criterios geográficos y poblacionales.