Tecnología e Investigación Identifica con rapidez microorganismos responsables de brotes alimentarios o ambientales

Andalucía crea el Sistema Integral de Epidemiología Genómica ante brotes infecciosos

— Sevilla 23 Sep, 2020 - 4:17 pm

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del nuevo Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de esta comunidad autónoma (Siega), con el que se persigue elevar el nivel de protección de la salud de la población andaluza y que fue puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad.

Este nuevo sistema, pionero en España, permite identificar de forma rápida y precisa, a través de la secuenciación genómica completa, la cepa de bacterias, virus y otros patógenos implicados en un brote de origen alimentario o ambiental.

Esta iniciativa supone un paso más en el ámbito de la vigilancia epidemiológica, ya que, con el método tradicional, basado en la encuesta epidemiológica y la trazabilidad, a veces resulta difícil distinguir la cepa del patógeno responsable del brote. Sin embargo, la secuenciación, y posterior tratamiento bioinformático que posibilita esta nueva herramienta, permite identificarla con una precisión hasta ahora inalcanzable.

La principal novedad que aporta este sistema es la integralidad, pues aúna en una sola base de datos la información genómica de cepas de origen alimentario, ambiental, clínico y de la producción primaria agrícola y ganadera, lo que implica un trabajo colaborativo entre distintas Consejerías y entes.

Estrategia mundial

Este enfoque ‘One Health‘ responde a una estrategia de ámbito mundial que permite abordar patógenos que se propagan a través de las poblaciones humanas, entre animales y humanos, en el ganado o vía cadena alimentaria, con un enfoque coordinado, multidisciplinar, transfronterizo e intersectorial eficaz. “Todo ello permite obtener la información completa e integrada sobre los patógenos, lo que es esencial para lograr su control”, señala la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

En el desarrollo de este proyecto participan la Fundación Progreso y Salud, concretamente el Área de Bioinformática Clínica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Administración sanitaria autonómica.