Farmacia Al archivar la denuncia de Afaran

Andalucía se muestra satisfecha por el “nuevo aval” que Europa da a la subasta de medicamentos

— Sevilla 25 Abr, 2018 - 6:50 pm

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado que la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de archivar la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) sobre la selección pública de medicamentos de esta comunidad es un “aval más” a esta medida que está implantada desde 2002.

Con este, la titular de dicha Administración apuntó que son ya doce procedimientos realizados dentro de esta medida de eficiencia y sostenibilidad de la Junta de Andalucía que suponen el ahorro de 540 millones que “revierten directamente en la mejora del conjunto del sistema sanitario público andaluz”.

Asimismo, Marina Álvarez insitió en que la selección pública de medicamentos cuenta con el aval de sociedades científicas, de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Asociación Acceso Justo al Medicamento. Además, reiteró que el Tribunal Constitucional (TC) defendió esta medida por su “constitucionalidad, legalidad, equidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad” hasta en tres ocasiones.

De igual modo, desde la OMC y la Asociación Acceso Justo al Medicamento se expresa que si se lleva a cabo en el conjunto del país significaría un ahorro de aproximadamente 1.000 millones de euros al año.

Sentencias del Tribunal Constitucional

La Comisión Europea ya argumentó previamente ante la Afaran que son los Estados miembros los responsables de la definición de su política sanitaria y de la organización y prestación de los servicios sanitarios. Asimismo, en su respuesta a Afaran, esta Comisión mostraba su sorpresa cuando en un país europeo se cuestiona la calidad de los medicamentos, cuando la evaluación y la calidad de los mismos se certifica por organismos oficiales.

En España, es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad la responsable de ello. En sus diferentes sentencias, el Tribunal Constitucional dictaminó que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población y que la única diferencia es que en esta región la selección del medicamento a precio más bajo la hace el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para los pacientes.

Deja un comentario