Política y Sociedad Tras el verano

Andalucía sacará a concurso más de 3.000 plazas para el sistema sanitario público en 2015

— Sevilla 13 Nov, 2014 - 7:08 pm

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves, 13 de noviembre, que en el año 2015, concretamente después del verano, sacará a concurso “más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público”, cifra que formará la Oferta Pública de Empleo, “en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015”.

De esta manera, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma informó de que ya inició los trámites para realizar una convocatoria de examen, que según su titular, María José Sánchez Rubio, hace que esta nueva Oferta de Empleo Público sea “la más amplia del país”. Además, sostuvo que “permitirá avanzar en el compromiso del Gobierno de Andalucía de promover la estabilidad en los trabajadores públicos”.

En este sentido, la consejera sanitaria expuso que este concurso agregado tendrá un número de plazas sujeto a las “estrictas” tasas de reposición impuestas por el Gobierno central “y que establecieron un máximo del 10 por ciento para las convocatorias de 2013 y 2014, y de un 50 por ciento para la de 2015”. Así, las ofertas de los dos primeros ejercicios citados “suponen un total de 1.407 plazas”, afirmó.

Expuesto en la Mesa Sectorial

Sánchez Rubio manifestó en la Mesa Sectorial, y ante los sindicatos, que la de 2015 tendrá más de 1.600 plazas, “aunque estas cifras aún pueden incrementarse si en lo que resta de año se produjese alguna jubilación voluntaria”. Todas ellas se repartirán entre “55 categorías profesionales o especialidades”, confirmó al tiempo que informó de que “el objetivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que el nuevo decreto correspondiente se publique en las primeras semanas de 2015”.

Por todo ello, la máxima representante del Gobierno andaluz en el ámbito de la salud señaló que éste “está comprometido por la estabilidad del empleo”, algo que se observa, a su juicio, en “la restitución paulatina de la jornada y el salario de los eventuales estructurales del sistema sanitario público andaluz, que tendrá lugar a partir de 2015”. Para ello, se incrementaron los presupuestos para gastos de personal del SAS, “dotados con 4.013 millones de euros, 131 millones de euros más que en 2014”, subrayó.

Así, Sánchez Rubio concluyó afirmando que el presupuesto para 2015 destinado al área de salud “ha registrado un incremento, respecto al de 2014, del 2,5 por ciento, alcanzando los 8.427 millones de euros, una cantidad que representa el 37 por ciento del gasto de todo el presupuesto de todas las consejerías”.