Industria farmacéutica En detección, seguimiento y terapias

Andalucía y Roche impulsan la investigación para la mejora del cáncer de colon

— Sevilla 31 Mar, 2021 - 3:43 pm

La Alianza Andalucía-Roche, un convenio firmado entre la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta y la citada compañía farmacéutica, para impulsar estrategias en Oncología Médica de precisión, cuenta con una línea de investigación en cáncer de colon que está trabajando en la mejora de su detección, seguimiento y terapias.

Este es un instrumento que permite la implementación de estas estrategias terapéuticas individualizadas es la biopsia líquida. Este método utiliza la detección de biomarcadores en sangre con fines pronósticos y predictivos por medios no invasivos, lo que está representando ya un cambio en la manera de comprender la biología molecular y la heterogeneidad del cáncer de colon.

En esta línea de investigación trabaja, actualmente, el grupo de investigación ‘Nuevas terapias en cáncer‘, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, liderado por el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad califal, el doctor Enrique Aranda.

La biopsia líquida es capaz de proporcionar, durante el curso del tratamiento, el perfil molecular actual del tumor, es decir, una evaluación genética de las mutaciones presentes en el tumor en tiempo real. Mediante la detección y aislamiento de la sangre de componentes derivados del tumor, incluyendo los ácidos nucleicos y vesículas extracelulares, como los exosomas, esta prueba mínimamente invasiva proporciona una instantánea molecular del tumor.

Cambios moleculares

“Esto es importante, porque los cambios moleculares detectados mediante la biopsia líquida pueden anticipar en semanas, o incluso en meses, los cambios clínicos y radiológicos. De esta manera, el oncólogo puede adecuar, de manera rápida y eficaz, el tratamiento que debe recibir el paciente” destacan desde Roche.

Así, el equipo dirigido por Enrique Aranda está investigando las distintas aplicaciones de la biopsia líquida en cáncer de colon, incluyendo la detección de enfermedad residual, la evaluación molecular de la patología recurrente, la estratificación de los pacientes según su pronóstico y el seguimiento de la respuesta durante los tratamientos.