Política y Sociedad

Discrepancias entre CCAA: Andalucía no va a aplicar el copago farmacéutico hospitalario; Cantabria, sí

María José Sánchez Rubio, Jon Darpón y María J. Sáenz de Buruaga
María José Sánchez Rubio, Jon Darpón
y María J. Sáenz de Buruaga

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que ya ha exigido la retirada de esta medida, ha dado las instrucciones para que se formalice su negativa a la aplicación de la medida en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 1 de octubre. Y es que, según se pone de manifiesto en una nota oficial de la Junta de Andalucía, la resolución, que se hizo pública por parte del Ministerio sin informar previamente a las comunidades autónomas ni acordarlo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es una improvisación y no se recogió de forma explícita en el Real Decreto 16/2012. Para la Junta de Andalucía, se trata de una medida totalmente injusta que afecta directamente a 90.000 personas en la comunidad autónoma y que atenta contra la equidad del sistema castigando, una vez más, a los colectivos más vulnerables.

 

El recurso de alzada está motivado, principalmente, por los perjuicios que este nuevo copago supondrá para la salud de los pacientes y podría tener graves perjuicios para la ciudadanía, ya que se corre el riesgo de que haya pacientes que pudieran renunciar a su tratamiento al no poder hacer frente al nuevo copago implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, añade la nota oficial de Andalucía, la improvisación del Gobierno central hace inviable la implantación de este nuevo sistema de copago a 1 de octubre dada la complejidad del proceso burocrático y administrativo que tendría que desarrollar el sistema sanitario público andaluz. Para ponerlo en marcha, con el menor perjuicio a la ciudadanía, la Administración sanitaria andaluza tendría que cambiar el funcionamiento de todo el sistema de información de farmacia hospitalaria para enlazarlo con el sistema de Receta XXI y con el de facturación.

 

Cantabria, por la aplicación

 

Desde Cantabria, la vicepresidenta del gobierno regional y consejera María José Sáenz de Buruaga, insistió en que la posibilidad de introducir la aportación del usuario en fármacos de dispensación hospitalaria no es nueva, sino que está regulada en el Real Decreto ley 16/2012 que recoge la Reforma Sanitaria aprobada por el Ministerio de Sanidad en el uso de sus competencias, previo debate en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde alcanzó un elevado grado de consenso. Y señala que la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad no impone un plazo concreto, si bien Cantabria la aplicará «en el menor tiempo posible», una vez que el Servicio Cántabro de Salud adapte sus sistemas informáticos e introduzca las medidas organizativas y logísticas necesarias para ponerla en marcha con garantías. La consejera afirmó que Cantabria «es una comunidad seria, liderada por políticos serios que cumplen con la legalidad, porque en eso -añadió- consiste en Estado de Derecho y el respeto a las instituciones democráticas».

Deja un comentario