Tecnología e Investigación Tras publicar las dos primeras licitaciones de compra pública

Andalucía invertirá más de 3,8 millones en innovación para patologías infecciosas y cáncer

— Sevilla 2 Sep, 2020 - 4:08 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado los dos primeros expedientes de licitación de compra pública de innovación de la Junta de Andalucía y del sistema sanitario, que cuentan en conjunto con un presupuesto máximo de licitación superior a 3,8 millones de euros, para hallar soluciones para el diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer.

Se trata de las licitaciones para los proyectos ASURANT (Análisis de Susceptibilidad y Resistencia Microbiana a Antibióticos) y Biopsia Líquida (Nuevo Sistema Diagnóstico para Biopsia Líquida). Asimismo, forman parte del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA) y del Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Respecto a la compra pública de innovación, la Administración sanitaria regional explica que se trata de “un procedimiento novedoso en la contratación administrativa, que fomenta la innovación desde la demanda y potencia el desarrollo de nuevos mercados innovadores”.

Consulta al mercado

Para ello, el primer paso es una consulta al mercado que permite diseñar y orientar los posibles desarrollos. En este sentido, la cartera sanitaria del Gobierno autonómico puntualiza que “el análisis y resultados de las consultas preliminares al mercado que se realizaron para estos dos proyectos han sido clave en la definición de los documentos reguladores de las licitaciones publicadas”.

Concretamente, ASURANT dispone de un presupuesto máximo de licitación de 2,4 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. El marco para la presentación de propuestas para este proyecto finaliza el jueves, 24 de septiembre. Por su parte, Biopsia Líquida cuenta con un presupuesto máximo superior a 1,4 millones de euros (IVA no incluido), de un plazo de ejecución de 20 meses y una configuración de dos lotes. En este caso, las propuestas podrán ser presentadas hasta el lunes, 21 del mismo mes.