Tecnología e Investigación En fase aguda

Andalucía impulsa un estudio para desarrollar una plataforma tecnológica de atención al ictus

— Sevilla 29 Oct, 2014 - 7:47 pm

Con motivo de la celebración este miércoles, 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha informado del impulso de una investigación de carácter nacional que permitirá desarrollar, “en los próximos dos años”, una plataforma tecnológica de atención a esta enfermedad en fase aguda.

logo_junta_andalucia_certificacionEste estudio, que acaba de recibir el respaldo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid a través de “una financiación de 198.100 euros”, se enmarca dentro del proyecto ‘Plataforma de abordaje integral del ictus en fase aguda’, el cual lidera la directora del Plan de Andaluz de Atención al Ictus y de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, la doctora Dolores Jiménez.

Así, la iniciativa se ejecutará de manera coordinada entre este último centro y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061), y con la participación del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. El objetivo de ello es “validar una plataforma tecnológica capaz de dar soporte a un plan integrado de atención al ictus en fase aguda, coordinando la atención clínica de esta enfermedad”.

De esta manera lo expone la cartera sanitaria del Gobierno andaluz al tiempo que informa de que esta herramienta “combinará tecnologías avanzadas de aplicación en los distintos escenarios asistenciales, y permitirá compartir información y conocimiento entre médicos de Urgenicas y Emergencias, especialistas de Neurología, Neurocirugía y Medicina Intensiva en tiempo real”.

Todo ello garantizará “una asistencia de calidad en términos de seguridad del paciente, equidad en el acceso al servicio y optimización del uso de recursos sanitarios”, continúa la Consejería de Sanidad andaluza, que añade que permitirá el intercambio de información clínica de valor, incluyendo “pruebas de laboratorio, TAC, resonancia magnética u hoja de interconsulta”.