Hospitales En el Hospital Universitario de Jaén

Andalucía forma a 110 sanitarios en ecografía para diagnosticar y tratar secuelas de la Covid-19

— Jaén 29 Abr, 2021 - 4:22 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado, en el Hospital Universitario de Jaén, la formación presencial en ecografía pulmonar para diagnosticar y tratar secuelas de la Covid-19, la cual estuvo destinada a 110 profesionales de esta provincia.

Se dirige esta acción, fundamentalmente, a médicos de Atención Primaria en una primera fase, aunque se incluyó un porcentaje de Médicos Internos Residentes (MIR) y médicos de urgencias de cada hospital, ya que son “la puerta de entrada de pacientes con coronavirus en atención hospitalaria”.

Para ello, se adquirieron simuladores, “unos equipos polivalentes que permitirán el desarrollo de múltiples acciones formativas”, remarcan desde el SAS. En la sesión de este jueves, 29 de abril, estuvieron presentes la directora general de Personal de este órgano de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Pilar Bartolomé, junto a la subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo Profesional, María José Cano, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa.

A través de simulación virtual

Esta formación hará posible que los facultativos estén capacitados en el manejo de ecógrafos a través de la simulación virtual y clínica en este curso específico de identificación de síntomas de la Covid-19 mediante ecografía.

“Se trata de una apuesta por una Atención Primaria de calidad y por el desarrollo de las competencias de sus profesionales, una estrategia prioritaria en el SAS“, afirmó Pilar Bartolomé. Además, añadió que “supone evitar desplazamientos, a centros hospitalarios, de pacientes y familiares”.