Tecnología e Investigación

Andalucía evalúa la implantación de la historia digital en sus hospitales

— Sevilla 12 Feb, 2014 - 6:20 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un convenio con la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud, HIMSS Analytics Europe, para evaluar la implantación de la historia digital de salud o historia clínica electrónica en Andalucía; para ello, HIMSS utiliza la denominada escala «European EMR Adoption Model (EMRAM)», que mide el nivel de digitalización de los hospitales a través del análisis de sus sistemas de información y comparándolos con centros sanitarios de Europa, Estados Unidos y Canadá.

SAS historia electronicaEl objetivo fundamental de dicho acuerdo es mejorar la asistencia sanitaria y de atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad, acceso y eficiencia, mediante el uso eficaz y de buenas prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación del sistema andaluz de salud.

Para alcanzarlo, HIMSS Analytics Europe analiza aspectos como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y administración segura de medicamentos, el uso de las tecnologías en la toma de decisiones clínicas o los avances en la adquisición y distribución de imágenes médicas, además de datos y variables relacionados con los procesos y los entornos de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta los productos, la composición y el coste de los sistemas de información.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en el conjunto del Estado que adopta este sistema de evaluación internacional, tras Madrid y Castilla y León. En el resto de Europa lo utilizan ya 13 países diferentes.

 

Deja un comentario