Tecnología e Investigación En colaboración con la Universidad de Málaga

Andalucía diseña un prototipo de respirador para el tratamiento de Covid-19

— Málaga 26 Mar, 2020 - 6:20 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha diseñado un prototipo de un nuevo respirador para reforzar la asistencia médica como consecuencia de la enfermedad Covid-19.

Se trata de un dispositivo creado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); y profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga. Su desarrollo responde a la necesidad de proporcionar más respiradores a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales que pueden verse sobrecargadas para atender a pacientes con patología respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

En este sentido, los profesionales idearon un respirador basado en piezas industriales comunes, evitando específicamente las que están relacionadas con los respiradores para eludir un posible desabastecimiento de este tipo de materiales, teniendo en cuenta las circunstancias actuales en el ámbito mundial.

Sobre el dispositivo, que se podría fabricar en un tiempo estimado de dos horas, la Consejería de Sanidad autonómica explica que “ya fue probado con éxito en modelo animal, con resultados satisfactorios tras más de 24 horas en funcionamiento”. Según detallan los especialistas, “este tipo de respirador consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) como en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días, ofreciendo así una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología de la enfermedad Covid-19”.

 

 

2 Comentarios

  1. Ruben says:

    Hola, me gustaría saber si me puedes pasar el desglose del prototipo respirador, aquí en Madrid son muy necesarios, por favor, muchas gracias

  2. Guillermo says:

    La gente que tenga impresoras 3d que fabriquen las piezas necesarias y las piezas electrónicas que se ensamble, yo se diseño 3d pero no tengo impresora 3d pero sería una forma de que la población ayude a los sanitarios de una forma relativamente sencilla

Deja un comentario