Tecnología e Investigación Tras haber firmado un acuerdo con Red.es

Andalucía destinará 46 millones de euros a mejorar la asistencia sanitaria con el uso de las TIC

— Sevilla 22 May, 2018 - 1:47 pm

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que se destinarán 46 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las TIC, tras haber firmado un acuerdo con la Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Marina Álvarez explicó durante la presentación del convenio que, fruto de la colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, destaca la digitalización de todas las pruebas radiográficas y de Medicina Nuclear. Con esta iniciativa también se impulsarán situaciones “que irán encaminadas a incorporar nuevos canales digitales en la prestación de servicios asistenciales”, sostuvo.

Otra novedad es el diseño de proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina y completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios andaluces.

El SAS financiará el 20%

Asimismo, la Sanidad andaluza trabajará en la aplicación de tecnologías emergentes, como Big Data, Analytics, Machine Learning e Internet de las Cosas. Con todo ello, pretende dar respuesta al objeto de la entente, que busca impulsar la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y favorecer la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público andaluz.

El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia y la posibilidad de una prórroga de otros cuatro años, fue autorizado en febrero por el Consejo de Ministros y suscrito en abril. De su financiación global, el 80 por ciento procede de Fondos FEDER, que gestiona Red.es, y el 20 por ciento restante corresponderá al SAS.

Otras medidas

Otras de las iniciativas planteadas en el entendimiento es la creación de un sistema de consentimiento de informado digital, para que aquellos pacientes pendientes de una prueba o intervención puedan firmarlo o revocarlo con su certificado digital, agilizando trámites y evitando desplazamientos a los centros sanitarios.

El convenio con Red.es también contempla el desarrollo de proyectos de Telemedicina. En Andalucía, la implantación de la teledermatología “fue muy positiva, reduciendo derivaciones innecesarias al hospital, acortando los tiempos de espera para un diagnóstico y aumentando la capacidad resolutiva y diagnóstica de los centros de salud”, declaró Álvarez.

Para la titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional, es destacable la “colaboración entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria”. Además, señaló que el objetivo es poner en marcha teleconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes, así como la monitorización remota de determinantes parámetros en pacientes crónicos con sistemas de alerta ante un posible empeoramiento o descompensación.

Deja un comentario