Tecnología e Investigación Serán 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos

Andalucía destina 8,5 millones de euros a nuevos equipamientos diagnósticos en centros de salud

— Sevilla 5 Abr, 2018 - 4:36 pm

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha dado a conocer en la Comisión de Salud del Parlamento regional que el presupuesto de licitación del nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria asciende a 8,5 millones de euros y que se destinará para la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para los centros de Atención Primaria de las ocho provincias andaluzas.

Marina Álvarez

En los centros de Medicina de Familia de la región ya hay más de 200 equipos ecográficos instalados, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología, y con esta nueva adquisición se incorporarán un total de 195 equipamientos, “que tendrán un impacto muy positivo para ampliar la capacidad diagnóstica en Atención Primaria”, señaló la titular de la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma.

Con la incorporación de estos equipos, la Administración sanitaria andaluza pretende que los profesionales tengan mayor capacidad y autosuficiencia para la atención a las necesidades de salud de la población. Además, los aparatos disponibles podrán ser utilizados para la atención en consulta, en Urgencias o incluso en el domicilio, cuando puedan ser transportables.

Por otra parte, la máxima responsable de la Sanidad andaluza destacó que, en paralelo, se están desarrollando acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, “para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de Atención Primaria”. Así, ya se se realizaron cursos, organizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante, así como las sociedades científicas más representativas de este nivel asistencial, en los que participaron 96 profesionales de Almería, Málaga y Sevilla.

Renovación de la Atención Primaria

Marina Álvarez señaló que el objetivo de esta iniciativa es poner en valor la Atención Primaria, porque la evolución de esta especialidad permitió “que, en la actualidad, en Andalucía se resuelva en este nivel asistencial el 90 por ciento de los casos sin necesidad de derivarlos a los hospitales”. Por ello, la finalidad de la Consejería de Sanidad de la Junta es invertir en Atención Primaria y “alimentar y fortalecer este corazón del sistema sanitario, obtener una mayor calidad global y mejores resultados en salud para toda la población”, aseguró.

El paso inicial del proceso de renovación fue la implantación de un modelo integrado de atención a pacientes con problemas crónicos complejos, que trabajan con planes personalizados de actuación para garantizar la continuidad de la atención entre profesionales y entre equipos del mismo o distinto centro.

En paralelo, la Consejería de Sanidad del Gobierno andaluz avanzó en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de Atención Primaria como “unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada”.

Avances importantes

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional resaltó también “los importantes avances” que se produjeron en la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como vinculados a la Historia Clínica Digital, a la que los pacientes pueden acceder mediante certificado digital. En este ámbito, destacó que todos los centros disponen ya de los mismos sistemas de información u, junto a ello, existen mecanismos de aviso y se emiten alertas para informar cuando un paciente de su cupo es ingresado o le dan el alta en hospitalización o cuando acude a Urgencias.

Por último, Álvarez mencionó “el significativo desarrollo” que tuvieron las actividades preventivas y de promoción de la Salud de la Atención Primaria y aseguró que “para reforzar la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria se está incrementado y adecuado las plantillas de profesionales”, de modo que se crearon plazas de diversos perfiles profesionales, en consonancia con la dimensión interdisciplinar de este nivel asistencial, entre las que se encuentran plazas de Medicina Familiar, Enfermería, Pediatría, así como matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales.