Salud Mental a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios

Andalucía pone en marcha la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental

— Sevilla 11 Oct, 2019 - 2:22 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha puesto en marcha la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental, que nació “con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la Salud Mental”.

Este organismo regional también “pretende salvaguardar sus derechos y decisiones a través de la Planificación Anticipada de Decisiones en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía”.

“Con vocación de servicio público, buscamos que esta iniciativa suponga una herramienta que ayude a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales”, señaló el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Jesús Aguirre, durante su intervención en el acto conmemorativo que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) organizó con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.

Jesús Aguirre indicó que “al frente de esta Oficina estará un responsable que será un profesional de prestigio en Salud Mental y que trabajará en plena coordinación con la Dirección del Plan Integral de Salud Mental y con Salud Responde”, y añadió que “desde la Consejería también se trabaja en la implantación en todas las provincias andaluzas del Tratamiento Asertivo Comunitario”.

Principales cometidos

La Oficina tendrá entre sus principales cometidos “dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes; actuará de mediador en conflictos; recabará información sobre el funcionamiento de la organización de los Servicios de Salud Mental pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía; canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores de servicios y dará conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes”, apuntan desde la Junta de Andalucía.

1 Comentario

  1. José Trujillo Pérez says:

    Buenos días.

    Me dirijo a ustedes pues me siento cada día peor y estoy abandonado por todas las instituciones. 

    El email va a hacer largo pero si no empiezo por el principio no voy a poder explicarle mi historial.

    Yo trabajaba en una carpintería y mi misión era controlar que todas las documentaciones estuviesen metidas en el ordenador correctamente, también llevaba el tema de recursos humanos y el mayor del tiempo lo pasaba en la calle de comercial. Yo tenía un 1,8 de acciones en la empresa y estaba de apoderado pues el administrador no le gustaba ir al banco o tratar con proveedores a la hora de los pagos y me endosó otro trabajo más, estaba saturado y me empezaron los estrés. La empresa por varios motivos empieza a ir mal pero teniendo trabajo y falta dinero para continuar, me dice el administrador que hable con los trabajadores (Yo llevaba varios días mal, no comía apenas y dormía poco). Reúno a los trabajadores creo recordar que eran sobre 15 personas. Empiezo a hablar y comentarle la situación de la empresa y que no habia recursos económicos para pagarle la nómina de Junio. Creo que cuando hable con ellos era entre el 4 y el 6 de julio. Llevando hablando unos 5 minutos y al ver a las gentes super nerviosas y agobiante con preguntas y acusarme de la actual situación, me quedo bloqueado no me salen las palabras, empiezo a sudar, me mareo y me pongo muy mal, el encargado se da cuenta y me dice vete para la oficina y yo sigo. Cada vez me siento peor y muy nervios o, vomito y la barriga se suelta con diarrea. Voy a una farmacia cercana y me toman la tensión la tenía en 15 La alta y en 10 la baja, me dan un Diazepan y me quedo sentado 20 minutos , yo estaba super nervioso pues hace 10 años tuve un infarto y me pusieron 3 stem, mi corazón no sufrió ningún daño y está sano. El diagnóstico que tengo actual según cardiología es isquemia arterial crónica.

    Sigo con lo de antes, cuando llegó a casa me da un ataque de pánico, Yo no sabía que era eso y creí a que me moría después me han dado más.

    Al día siguiente voy a la doctora del ambulatorio y me da la baja y un pase para la siquiatra urgente. Voy y me dices que estoy en una face bastante mal y me manda un tratamiento pero que pida cita con la psicóloga pues no me ve bien. Me llaman de la empresa y me dicen que hay que ir a concurso de acreedores y tenemos citas con 3 abogados al día siguiente. Me recogen y el primer abogado pregunta que propiedades teníamos los socios y respondo yo nada más los otros no tienen nada a su nombre. Empezó mi cuerpo a sudar y una sensación que no se describirla.  La única esperanza que me dijo el abogado es que no teníamos deudas con bancos pero estaba expuesto a perder mi casa lo único que tengo. La empresa decide cerrar el 8 de Agosto y me despiden estando yo de baja desde el 7 de julio y me dice el asesor que me seguiría pagando la mutua, he estado año y medio de baja y en vez de curarme  me encontraba peor , mi obsesión era quitarme la vida pero no tenía valor para hacerlo y es cuando mi cabeza de pronto me dijo que tomará las pastillas para dormir, me pillo mi mujer con un puñado de pastillas en la mesa  y otro en la boca, me la saco las de la boca  y bueno me recrimino muchas cosas y llevaba razón en todas. A partir de ese día yo no tengo acceso a los medicamentos.  Fuimos a la psiquiatra y decirme de ingresarme en la unidad de agudo.

    Voy a resumir pues esto es demasiado intenso. El 6 de Enero me da el alta la inspección médica y ponen por curacion/mejoría haciendo caso omiso al informe último de la psiquiatra y de la psicóloga. Me tiro a la calle a buscar trabajo en unas condiciones malas pues no estaba curado y el tratamiento que tenía y tengo actualmente el mismo. O sea que no tengo fuerzas, pero sigo buscando y llega el momento que no ser donde ir, decido apuntarme a todas las ETT que veo en Internet, incluso en la página del ayuntamiento Málaga empleo.

    La edad 59 años pesa y nadie me quiere.

    Solicito a la Junta de Andalucía con los informenes que tengo que me den un grado de discapacidad, entregó la documentación y me dicen que en un año y medio aproximadamente me llamarán. Increíble.

    Me llegó a Cruz Roja y a asuntos sociales y solicitó alguna ayuda .

    Me voy al sepe y pido la ayuda familiar pues reúno los requisitos tengo 59 años, cotizados 41 año y medio. 

    Bueno aparece el virus y cierran todos los organismo y yo quedo pendiente de entregar un documento. 

    No tengo nada concedido. Tengo señora con 55 años hijos con 23 y 16 años y muy poco de dinero en el banco y tengo que pagar todos los gastos normales más la hipoteca. Creo que la inspección me dio el alta porque somos números y tienen que recortar gastos. No miran la salud de nadie y si lo miran le dan igual. No hay ni humanidad cuando te tratan.

    Esa es mi historia para volverse loco, le agradezco de corazón que haya leído mi email. Y si me puede aconsejar que puedo hacer. Por cierto ayer llame a un amigo y me dijo que este lunes se pondrían en contacto conmigo el banco de alimentos. 

    se me había olvidado que interpuse una impugnación del alta y me la denegaron. ya solo quedaba denunciar por vía judicial, pero sin dinero como hiba ir pagando poco a poco al perito médico y a la abogada pues el juicio mínimo tarde 1 año. Decido no denunciar.

    Me encuentro cada vez peor, intento que no se note en casa pero es imposible, la familia está rota por todo lo sucedido preocupada por mi. Yo de verdad vivir así no merece la pena. Con todos los años que he trabajado no me sentía cansado y siempre puntual, con esta situación no soy persona y no veo la luz al final del túnel.

    Aunque usted lo mismo no me puede ayudar en nada, solo el escribir este largo escrito me ha servido para que mi cabeza no piense en otras cosas.

    Muchísimas gracias.

    José Trujillo Pérez
    C/ Juan Breva 42
    29014 Málaga
    722580494

Deja un comentario