Tecnología e Investigación jornadas celebradas en el Instituto de Biomedicina de Sevilla

Andalucía cuenta con un Área de Bioinformática para incluir datos genómicos en historias clínicas

— Sevilla 28 Nov, 2018 - 5:05 pm

La Medicina Personalizada y el análisis de datos clínicos, conocido también como el Big Data clínico, han centrado unas jornadas celebradas en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) con el fin de analizar las posibilidades que los datos biomédicos ofrecen a la práctica clínica y al desarrollo pleno de la Medicina de Precisión, algo que Andalucía trata de favorecer con la creación de un Área de Bioinformática para la inclusión de los datos genómicos de los pacientes en la historia clínica electrónica.

La idea es diseñar las herramientas que procesen esta información compleja y la presenten de forma simple y operativa a los profesionales sanitarios como ayuda y guía para la toma de decisiones sobre diagnóstico, pronóstico y recomendación de tratamiento.

“Todo este big data clínico abre la puerta al descubrimiento de nuevos tratamientos más precisos, nuevas formas de diagnóstico más exactas y, en general, a toda una serie de avances encuadrados de forma general dentro de la Medicina Personalizada y de Precisión”, explica la Junta de Andalucía.

Doble misión del área

Esta Área de Bioinformática tiene una doble misión: desarrollar algoritmos innovadores y métodos para el análisis de los datos genómicos complejos de los pacientes y producir software de alta calidad específicamente diseñado para que pueda ser usado directamente por los clínicos y se puedan tener en cuenta en su práctica habitual.

El Ejecutivo andaluz pretende “realizar una transformación en el manejo del big data genómico y clínico, convirtiendo al sistema de salud en una plataforma única y segura para la realización de estudios prospectivos que den respuesta a las preguntas planteadas por la comunidad pública investigadora de Andalucía”. En la actualidad, esta transformación “empieza a ser una realidad con diversos proyectos piloto en enfermedades raras y cáncer y se extenderá paulatinamente a otras enfermedades (comunes o infecciosas) y otras áreas (farmacogenómica o ensayos clínicos)”, añade.

Deja un comentario