Tecnología e Investigación Su empleo no implica diferencias en la recuperación del pacientes operado

Analizan las mallas autoadhesivas o de sutura usados en hernia inguinal

— Valencia 27 Mar, 2014 - 5:12 pm

En quirófano, dos médicos colocan unas mallas autoadhesivas.

En quirófano, dos médicos colocan unas mallas autoadhesivas.

Un estudio publicado por un equipo de cirujanos de Hospitales Nisa, bajo la dirección del Dr. Enrique Artigues, revela que el uso de mallas autoadhesivas o de sutura no supone una diferencia en la recuperación pacientes operados de hernia inguinal. A partir de una muestra de 90 pacientes del los hospitales Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas, a la mitad de ellos se les realizó una hernioplastia con malla autoadhesiva y a la otra mitad una malla de polipropileno fijada con sutura monofiliar. Después de evaluar con cada grupo el tiempo de inactividad, las posibles complicaciones, las recidivas y el grado de dolor al año de la intervención, se concluye que no hay diferencias significativas entre los dos grupos.

Según explica el Dr. Artigues, “el posible beneficio de las mallas parece reducido a la disminución del tiempo quirúrgico y a la facilidad de colocación de las prótesis, tal y como demostramos en la primera parte de este estudio publicada en 2010 en la revista Cirugía Española, que es la revista oficial de la Asociación Española de Cirujanos.

El título de dicho estudio fue “Utilización de mallas autoadhesivas en la hernioplastia frente a la técnica convencional. Resultados de un estudio prospectivo y aleatorizado”, y fue galardonado en la Reunión Nacional de Cirugía de Noviembre de 2011, celebrado en Pamplona, con el Premio Covidien 2010 al mejor trabajo publicado en Cirugía Española durante ese año 2010.