Tecnología e Investigación Por investigadores de la UB y CIBERESP

Analizada la vigilancia epidemiológica de la gripe en Cataluña

— Barcelona 21 Feb, 2020 - 4:18 pm

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en tres estudios en los que analizó la vigilancia epidemiológica de la gripe en Cataluña y los casos detectados en la infancia y la adolescencia.

En estas investigaciones también participaron el Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Barcelona (UB), del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, liderados por la catedrática Àngela Domínguez, que es miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

Las infecciones virales del tracto respiratorio superior son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y, entre ellas, la gripe es de las más importantes, con entre tres y cinco millones de casos graves, y entre 290.000 y 650.000 muertes anuales. Por este motivo, la vigilancia adecuada de la enfermedad es crucial.

Dos estudios liderados por la UB analizaron diversos aspectos implicados en la detección de esta patología en Cataluña: la utilidad de la definición de la enfermedad considerando las manifestaciones clínicas y la complementariedad de los sistemas de vigilancia basados en casos ambulatorios y en casos graves que requieren hospitalización. Además, en un tercer trabajo también se estudió las características de los casos detectados en Cataluña entre niños y adolescentes menores de 18 años.

Riesgo en menores de dos años

En el primer estudio, publicado en la revista Viruses, los investigadores analizan de manera retrospectiva la capacidad predictiva de distintas definiciones de caso y de diversos síntomas de gripe para identificar correctamente los casos de gripe confirmada por laboratorio entre 2008 y 2018 en Cataluña. Se analizaron las definiciones de caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), así como los diferentes síntomas que pueden presentarse.

El segundo estudio de este equipo investigador, publicado en la revista BMC Public Health, evaluó dos sistemas complementarios de vigilancia de la gripe. El objetivo era analizar los casos de síndrome gripal confirmados por laboratorio en Atención Primaria y los casos de gripe hospitalizados confirmados por laboratorio.

Los investigadores también estudiaron las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes de cero a 17 años hospitalizados en Cataluña por presentar formas graves de la gripe durante el período 2010-2016. Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, concluyó confirmando que las criaturas menores de dos años son las que tienen más riesgo de presentar formas graves de gripe y que pueden llegar a ocasionar la muerte.

Deja un comentario