Publicaciones

Anales de la Real Academia de Medicina de España

— Madrid 1 Oct, 2020 - 4:38 pm

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha dedicado un monográfico a la Covid-19 en su revista científica ‘Anales de la Real Academia de Medicina de España’, que se publicará este viernes, 2 de octubre.

Esta publicación es fruto de la experiencia clínica y la labor investigadora de los miembros de esta corporación y contiene 23 artículos a lo largo de 170 páginas, en los que se exponen y analizan, desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento médico, la Covid-19 y el coronavirus que la genera.

Muchos de los artículos publicados fueron tema de exposición y debate de las sesiones científicas celebradas, de un modo telemático, a lo largo de este año. En ellas, participaron académicos de número y correspondientes de esta organización, así como miembros de Academias de Medicina de Latinoamérica.

Toda la información que contiene esta revista está en la RANME a disposición de los organismos públicos que la requieran. Además, gracias a esta última publicación, su información estará también a disposición de la comunidad científica, tanto nacional como internacional.

El presidente de esta institución, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, afirma que “la historia sigue adelante y la pandemia no ha terminado”. La RANME continuará con sus sesiones, ahora dedicadas a la segunda ola, los rebrotes, el análisis de la desescalada, el impacto sobre otras enfermedades, los aspectos psicológicos, los tratamientos, etc., que serán objeto de un segundo número.

Otras actividades

Paralelamente a su actividad académica, la RANME mantuvo en estos meses una serie de encuentros con responsables gubernamentales y políticos, en los que se trató sobre la pandemia, y donde se aportó la experiencia y conocimiento de sus miembros.

Esta entidad participó también en distintos eventos y foros internacionales de la Covid-19. Entre otros, su colaboración como miembro de la Asociación de Academias de Medicina Latinoamericanas, España y Portugal, (ALANAM), en la que compartió experiencia, soluciones y resultados entre los diferentes países miembro.

La RANME emitió un comunicado sobre la Covid-19 acerca de la importancia de “garantizar la atención médica ambulatoria y hospitalaria a los pacientes con otras patologías serias, como el cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, neurológicas, endocrinas, etc., cuya actuación médica sea imprescindible” y el “reconocimiento a todos los profesionales de la salud, por su enorme esfuerzo”.

Autores: miembros de la RANME.

Título: Anales de la Real Academia de Medicina de España.