Industria farmacéutica Visita de la Ministra de Sanidad a Esteve

Ana Mato exalta el trabajo de la industria farmacéutica

— Barcelona 8 Sep, 2014 - 8:06 pm

“Los buenos resultados en esperanza de vida y mortalidad en España se deben en gran proporción al progreso científico en materia farmacéutica”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su visita al centro de innovación farmacéutica y producción del laboratorio Esteve, en Martorelles (Barcelona).

mato esteveDurante la visita, la ministra conoció el funcionamiento de este centro. Tras realizar el recorrido, la ministra celebró un almuerzo coloquio con representantes de la industria farmacéutica nacional, en el que intervino para señalar que este sector “ha demostrado un elevado grado de compromiso” en los últimos años y subrayó que sigue siendo el primer sector industrial en inversión en I+D en España.

La ministra señaló que las medidas puestas en marcha en la Reforma Sanitaria, fueron necesarias porque “era y es preciso ganar en eficacia, eficiencia, en seguridad y calidad y, en especial, situar al paciente en el centro de todos los procesos”. En este camino, “todos hemos tenido que realizar, desde nuestras posiciones, un gran esfuerzo”, señaló, y agradeció el de la industria farmacéutica, por su contribución en la puesta en funcionamiento de las medidas incluidas en la Reforma. Medidas como “su participación en los acuerdos centralizados de compra y en la adaptación de los envases a las pautas de tratamiento”. Entre todos, dijo, “hemos ayudado a sensibilizar a sensibilizar a la población en el valor del medicamento”.

Este cambio, señaló, debe ser compatible con la adopción de medidas para optimizar recursos y ser capaces de invertir “donde es más necesario, como la financiación de nuevos fármacos”. Medidas que reduzcan la carga administrativa de los procesos y “agilicen la llegada al ciudadanos de los medicamentos innovadores en condiciones de equidad en todo el territorio nacional”. Porque el compromiso del Gobierno, aseguró, es facilitar la introducción de todos aquellos medicamentos “que suponen una verdadera innovación”.

La ministra concluyó su intervención recordando que España ocupa el noveno lugar en la producción científica en Biomedicina y expresando, de nuevo, su reconocimiento al sector farmacéutico español, “que tiene en la investigación e innovación su seña de identidad” y que “renueva constantemente su compromiso con la salud de nuestros ciudadanos, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y contribuye positivamente al crecimiento económico del país y a la generación de empleo”.