Política y Sociedad Entrevista a la nueva secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia del sindicato

Ana Francés: UGT llevará al Ámbito de Negociación la Salud Mental vinculada al estrés por la Covid-19

Con motivo de su elección como nueva secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia del sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT), Acta Sanitaria ha mantenido una entrevista con Ana Francés, en la que destaca que, dentro del Ámbito de la Negociación, “en el grupo de Condiciones laborales, hay que abordar temas tan importantes como la Salud Mental relacionada con el estrés, turnicidad y nocturnidad, riesgos a exposición a agentes biológicos (la Covid-19), etcétera”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Secretaría de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la UGT?

Ana Francés (AF).- Con muchas ganas, con fuerza y mucha ilusión, pero sobre todo desde la responsabilidad. Tras afrontar, durante años, temas de carácter insular y regional en el ámbito sanitario y sociosanitario, ahora asumo el compromiso de seguir trabajando desde el ámbito nacional para lograr la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Públicos de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ana Francés

AS.- ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

AF.- Sin lugar a dudas, entre los problemas más importantes, y en los que pondremos todo nuestro empeño, se encuentran la temporalidad, la precariedad en el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Públicos.

AS.- ¿Cuál es su valoración de la gestión de su antecesora en el cargo, Gracia Álvarez? ¿Seguirá la línea de defensa para acabar con la temporalidad en el empleo en el sector salud?

AF.- La gestión es el resultado de una línea de trabajo en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por la que, desde la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT, hemos apostado todos estos años y en la que vamos a seguir trabajando. Y, como no puede ser de otra manera, seguiremos exigiendo al Gobierno que adopte cuantas medidas sean necesarias para reducir el elevado índice de temporalidad que estamos soportando en el SNS.

“Seguiremos exigiendo al Gobierno que adopte cuantas medidas sean necesarias para reducir el elevado índice de temporalidad”

AS.- Recientemente, una trabajadora de los servicios públicos se ha declarado en huelga de hambre para poner de manifiesto la necesidad de acabar con la temporalidad en el empleo público. ¿Qué medidas solicitará a la Administración para solucionarlo?

AF.- La solución pasa por retirar la tasa de reposición de efectivos, convocar más Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y que éstas sean más agiles. Los sucesivos nombramientos temporales para la prestación de los mismos servicios por un período de tiempo determinado tendrán que dar lugar a la creación de una plaza estructural en la plantilla orgánica. Necesitamos plantillas orgánicas adecuadas a las necesidades del SNS para dar estabilidad al personal de los centros sanitarios y para dar respuesta a las demandas sanitarias y sociosanitarias de la población.

“Necesitamos plantillas orgánicas adecuadas a las necesidades del SNS para dar estabilidad al personal”

AS- ¿Qué puntos destacaría para abordar en el Ámbito de la Negociación? ¿Se conoce ya la fecha de la próxima reunión?

AF.- En el Ámbito de la Negociación Estatal se han creado tres grupos de trabajo: Temporalidad, Atención Primaria y Condiciones Laborales. El próximo 13 de mayo, se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo de Temporalidad en el Ámbito de Negociación Estatal. En el grupo de Atención Primaria, cabe destacar que la Atención Primaria ha jugado un papel fundamental en la pandemia. La pandemia es un problema de salud comunitaria que sufren las personas a nivel individual, por eso es imprescindible abordarla desde la Atención Primaria y comunitaria.

La Atención Primaria tiene que adaptarse a cada vez más pacientes con enfermedades crónicas, porque tenemos una población muy envejecida. En el grupo de Condiciones laborales, hay que abordar temas tan importantes como la Salud Mental relacionada con el estrés, turnicidad y nocturnidad, riesgos a exposición a agentes biológicos (la Covid-19), etcétera. También está pendiente de fecha de convocatoria. A su vez, estamos pendientes de la activación del grupo de trabajo de la ‘actualización de las funciones‘, funciones tanto de TCAE como de celadores, en vigor desde 1973 y 1971, respectivamente.

AS.- ¿Qué soluciones considera que serían necesarias para solventar la problemática de la nocturnidad y la turnicidad de los trabajadores del sector salud?

AF.- Desde esta Secretaría, se han presentado propuestas al respecto, tales como la reducción de la turnicidad y nocturnidad para los profesionales más veteranos, a medida que los profesionales envejecen deben disminuir la dureza de las condiciones laborales, especialmente la turnicidad y la nocturnidad. Y el establecimiento de coeficientes reductores para la jubilación anticipada con base en la turnicidad y la nocturnidad, entre otros.

AS.- Respecto a la declaración de la Covid-19 como enfermedad profesional, ¿qué aspectos cree se deberían incluir para que fuera plena?

AF.- Recientemente, la infección por Covid-19 se ha asimilado a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios, en lugar de un accidente laboral, como se venía haciendo hasta el momento. Los contagios entre estos colectivos únicamente serán asimilados a enfermedad profesional hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

“Exigimos que la Covid-19 se incluya en el listado español de enfermedades profesionales dentro del Grupo 3”

Es probable que la Covid-19 sea una enfermedad que no desaparezca de nuestro día a día, por lo que, desde UGT, consideramos insuficiente esta medida y exigimos que la Covid-19 se incluya en el listado español de enfermedades profesionales dentro del Grupo 3, extendiendo esta cobertura, aparte de para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a las siguientes profesiones: personal de laboratorio, personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos, tanto en hospitales, ambulatorios como en instituciones cerradas o a domicilio, personal de ambulancia, trabajadores de laboratorios de investigación o análisis clínicos, trabajos de toma, manipulación o empleo de sangre humana o sus derivados, odontólogos, personal de auxilio, trabajadores de centros penitenciarios y personal de orden público.

Desde UGT, reivindicamos que sea incluida en el listado de enfermedades profesionales de nuestro país, para que se considere como tal, incluso después de que se levanten las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.