Política y Sociedad Entrevista a la directora de Asuntos Médicos de Grünenthal

Ana Esquivias: “La respuesta a esta crisis” de la Covid-19 está marcada por “un espíritu de solidaridad”

Ante el fin del Estado de Alarma y como balance de lo desarrollado, hasta la fecha, durante la pandemia por el nuevo coronavirus, Acta Sanitaria ha entrevistado a la directora de Asuntos Médicos de la compañía farmacéutica Grünenthal, Anda Esquivias, que destaca que “la respuesta a esta crisis por parte de nuestra industria ha estado marcada por un fuerte espíritu de solidaridad, uniéndose en sus esfuerzos para desarrollar diagnósticos, medicamentos y vacunas”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué medidas ha adoptado Grünenthal para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la crisis de la Covid-19? ¿Cuáles afectan más al ámbito hospitalario?

Ana Esquivias (AE).- Desde el comienzo de la pandemia, en Grünenthal Pharma hemos creído en nuestra responsabilidad como compañía a la hora de apoyar al SNS en un momento complicado, como parte activa del mismo. Con tal fin se creó ‘La cara más humana de Grünenthal‘. Entre las iniciativas que se han coordinado dentro de este proyecto orientadas al ámbito hospitalario, destaca la bonificación del 100 por cien de la compra de medicamento hospitalario de Grünenthal desde el pasado mes de abril y durante cuatro meses, en función de su consumo histórico. Esta medida supone una aportación total al SNS estimada en 500.000 euros.

“En Grünenthal Pharma hemos creído en nuestra responsabilidad como compañía a la hora de apoyar al Sistema Nacional de Salud”

Por otro lado, hemos realizado una donación de 4.000 mascarillas FFP2 a los servicios de Anestesiología y Unidades de Dolor de 20 hospitales de las zonas más afectadas de todo el territorio nacional (200 por hospital). En tercer lugar, en colaboración con la Sociedad Española del Dolor (SED), se han repartido termómetros digitales y pulsioxímetros que irán destinados a todas las unidades de dolor tanto públicas como privadas que existen en España. Se trata de unos dispositivos muy necesario para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales de la salud, de los que la mayoría de ellos no dispone actualmente.

También, y desde el principio de la crisis, se habilitó un servicio de información científica a profesionales de la salud con el que les proporciona la información científica sobre Covid-19 que necesiten en cada momento. Hasta la fecha se ha dado respuesta a una treintena de solicitudes.

AS.- ¿Cómo afrontó esta compañía la pandemia para poder abastecer de los medicamentos necesarios al mercado farmacéutico?

AE.- Grünenthal siempre ha mantenido una relación estrecha y un seguimiento constante con comerciantes y proveedores, monitorizando también la demanda de los pacientes. La estricta política de inventario y stock de seguridad de la compañía nos permitió gestionar adecuadamente el crecimiento de la demanda en las primeras etapas, y así garantizar a los pacientes el acceso a nuestros productos.

AS.- ¿Qué protocolos fueron necesarios para garantizar la seguridad dentro de la compañía? ¿En qué divisiones se pudo implantar el teletrabajo?

AE.- Desde el pasado 13 de marzo, todas las personas que trabajamos en Grünenthal España estamos teletrabajando desde nuestras casas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con el coronavirus y alineados con las directrices de nuestra central y de Farmaindustria. La prioridad siempre ha sido salvaguardar la salud y el bienestar de los que trabajamos en esta empresa y de la sociedad en general.

Todas las reuniones presenciales con terceros se pospusieron. Para las divisiones en las que no era posible el teletrabajo, como en las cadenas de producción, antes de ingresar a las plantas de producción de Grünenthal, se aplicaron estrictos planes de segregación de equipos humanos, desinfección de instalaciones y controles de acceso, lo que nos ha permitido mantener un nivel adecuado de producción y de abastecimiento a nivel mundial.

AS.- ¿Cómo afronta Grünenthal el periodo post-Covid? ¿Qué mecanismos de los establecidos para la pandemia seguirán vigentes tras la misma?

AE.- Para nosotros, la salud de nuestros empleados es prioritaria, por lo que garantizaremos su seguridad cuando alcancemos la nueva normalidad. Seguiremos las directrices de las autoridades sanitarias en los espacios de trabajo, garantizando la separación, el uso de mascarillas y la toma de temperatura diarias, siempre que sigan siendo las recomendaciones sanitarias, así como cualquier otra que se nos indique.

“Ahora toca abordar cuál va a ser esta nueva normalidad y decidir qué cambios consideramos necesarios para reforzar la seguridad”

A nivel interno, ahora toca abordar cuál va a ser esta nueva normalidad y decidir qué cambios consideramos necesarios para reforzar la seguridad de nuestros trabajadores, de sus familias, de nuestros clientes y de nuestros proveedores. Con este fin, seguiremos trabajando desde el Task Force que se constituyó desde el primer momento para la gestión de esta crisis, así como desde el propio equipo de dirección de la compañía, siempre alineados con Farmaindustria.

AS.- En el ámbito de la investigación para frenar el nuevo coronavirus, ¿qué estudios tienen puestos en marcha? ¿Cree que se dará en breve con una solución?

AE.- Grünenthal es especialista en la investigación y abordaje en el campo del dolor y no contamos con la experiencia necesaria para desarrollar una vacuna o un tratamiento para un virus de este tipo. Por esta razón, nuestros equipos de investigación siguen centrados en desarrollar tratamientos para el dolor que cambien la vida de los pacientes, mientras nuestros equipos de producción trabajan de manera incesante para asegurar el suministro ininterrumpido de nuestros medicamentos a los pacientes.

“Nuestros equipos de investigación siguen centrados en desarrollar tratamientos para el dolor”

La respuesta a esta crisis por parte de nuestra industria ha estado marcada por un fuerte espíritu de solidaridad, uniéndose en sus esfuerzos para desarrollar diagnósticos, medicamentos y vacunas. Además, todas las compañías han puesto en marcha iniciativas para ayudar al sector sanitario, a las autoridades y a la sociedad en general, que han mostrado que el interés de este sector en contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, va más allá de la lícita y necesaria comercialización de medicamentos y productos sanitarios. En este sentido, estoy convencida de que estos esfuerzos tendrán su recompensa y esperamos que la solución definitiva que frene la expansión de la Covid-19 llegue lo antes posible por el bien de todos.

AS.- ¿Cómo valora el papel de nuestros sanitarios durante la pandemia?

AE.- Desde el inicio de la propagación del nuevo coronavirus, los profesionales sanitarios de nuestro país han demostrado su entrega y profesionalidad, inspirando a toda una sociedad que ha visto en ellos a los verdaderos héroes de esta pandemia. Es un orgullo para nosotros poder trabajar codo con codo con ellos para buscar soluciones innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

AS- ¿Qué medidas ha llevado a cabo Grünenthal con los pacientes?

AE.- En esta crisis, el paciente con dolor ha sufrido especialmente el confinamiento. Por ello, ha sido esencial reforzar su capacidad de gestionarlo es un situación especialmente complicada como la que les ha tocado vivir. En este sentido, desde Grünenthal se han organizado una serie de webinars con psicólogos, que desde su profundo conocimiento en la gestión del dolor, les han informado, les han dado pautas y les han resuelto sus dudas.