Breves considera que esta medida "ha demostrado su efectividad"

Amyts reclama a Atención Primaria de Madrid que no elimine el triaje de entrada en los centros de salud

— Madrid 19 Nov, 2020 - 4:50 pm

El sindicato médico madrileño Amyts ha conocido que la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Sonia Martínez Machuca, “se ha dirigido a los directores de los centros de salud para la eliminación del triaje a la entrada de los centros”, por lo que reclama “que no se retire este circuito que ha demostrado su correcto funcionamiento y efectividad para la atención a los pacientes”.

“La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado mantener esta medida como prevención y control de la infección. Sin embargo, la retirada favorece la circulación de pacientes sospechosos de Covid-19 que pueden saltarse los circuitos a no ser que haya un guardia de seguridad que lo vigile”, explica esta organización sindical. “Esperamos que haya equipos de protección individual (EPI) suficientes, ya que, como delegados de Prevención, si no hay triaje, debemos considerar que debe haber utilización de EPI por los profesionales como si todos los casos fueran posibles Covid-19”, concluye en su escrito.

Asimismo, el sindicato CSIT Unión Profesional rechaza esta decisión,  que supone sustituir “las mesas de valoración clínica por puntos de control, a la entrada de estos centros sanitarios y sin ninguna barrera física”. “La medida no es entendible, máxime después de que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) haya contratado a 550 profesionales sanitarios como ‘agentes Covid’. Consideramos que esta decisión es totalmente precipitada, dado que nos encontramos en una segunda oleada”, agrega.