Política y Sociedad En las próximas semanas se sumarán las convocatorias del resto de sectores

Los médicos de Primaria de Madrid convocan huelga indefinida desde el 28 de septiembre

— Madrid 11 Sep, 2020 - 12:59 pm

El sindicato médico madrileño Amyts ha registrado la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de esta región, la cual se iniciará el lunes, 28 de septiembre, a las 8 horas, de forma completa, y a la que “se irán sumando las convocatorias del resto de sectores en las próximas semanas”.

“Desde Amyts confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie. Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave”, asegura esta organización sindical.

Los médicos de Atención Primaria “venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia, nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de 600 médicos de Familia y más de 150 pediatras. Esto, unido a la escasez de recursos económicos, y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes”, añaden desde este sindicato.

A día de hoy, “en los centros de salud se atienden consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes Covid-19, rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores y la falta de comunicación con los mismos y con Salud Pública”, apunta estºa organización.

Sin respuesta de la Administración

“Desde Amyts hemos solicitado medidas en multitud de ocasiones a nuestra Gerencia, a la Inspección de Trabajo, a la Consejería de Sanidad, e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No hemos obtenido respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias, así como ninguna respuesta a nuestra petición de reunirse con nosotros, por parte del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Esudero, y de la presidenta de la Comunidad”, reprochan desde este sindicato.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo convocado para la huelga se encuentran “la correcta protección para todos los profesionales”; la “realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo tras un periodo ausente”; así como “garantizar, mínimo, 10 minutos por paciente, máximo 30 pacientes al día para la Medicina Familiar y 21 pacientes al día en Pediatría” y “teletrabajo como adaptación de trabajadores especialmente sensibles a la Covid-19”, sostiene AMYTS.

Este sindicato también reclama “cobertura inmediata con interinidades de médicos de las vacantes estructurales”; así como “cobertura del 100 por cien de las ausencias de facultativos”; y “dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales”. Junto a ello, pide “dotación económica suficiente a la Atención Primaria”; así como “adecuación de los espacios a la normativa de prevención de riesgos laborales”; una “financiación adecuada para que la Atención Primaria pueda ser atractiva para recuperar a los médicos de Familia, pediatras, odontólogos y farmacéuticos que se han marchado de este nivel y fidelizar a los que están” y, por último, la “consideración como trabajos extraordinarios de cualquier exceso de jornada o carga extra de trabajo”.