Política y Sociedad Frente a la “inquietante y desoladora” situación

Amyts exige “urgentemente” una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria

— Madrid 6 Jul, 2020 - 6:04 pm

Frente a la “inquietante y desoladora” situación de la Atención Primaria que continúa en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, el sindicato médico madrileño Amyts exige “urgentemente” una Mesa Sectorial Específica del primer nivel asistencial para abordar “los problemas que sufre”.

Dicha organización sindical puntualiza que “la Administración no ha puesto soluciones pese a las denuncias y los escritos que hemos presentado”. Por ello, considera “como imprescindible” que “se celebre una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria para abordar directamente y de manera urgente este escenario preocupante”.

En concreto, Amyts plantea 12 puntos “no demorables para evitar este caos en el que estamos sumidos profesionales y pacientes”. En el primero de ellos, el salarial, propone “dignificar retribuciones. Pago de sábados pendientes, Carrera Profesional completa y para todos incluyendo al personal no fijo de manera inmediata”. Además, reclama una “adecuación del complemento de productividad fija para los odontólogos”.

Respecto a infraestructuras, este sindicato apunta al “abordaje efectivo de las dificultades que se presentan en: Circuitos separados inviables en muchos centros; no ejecución real de adaptaciones en los centros; SAR ni siquiera contemplados; y gabinetes de Odontología no se han reformado ni adaptado a la situación Covid-19”.

En Recursos Humanos

En el punto de Recursos Humanos, esta organización destaca “plazas estructurales sin cubrir y ausencias no cubiertas de profesionales: rechazo de contratos por condiciones de esclavitud inaceptables. No hay plan para las vacaciones. Dada la situación previa y actual de la Atención Primaria, solicitamos la retribución de los doblajes de cuatro horas a 200 euros. Los refuerzos médicos no aparecen”.

Además, Amyts solicita “bolsas transparentes actualizadas, accesibles en tiempo real para médicos y odontólogos” y la detección precoz de la Covid-19. También, recoge en sus puntos, para la citada Mesa Sectorial, analizar la “prevención de Riesgos laborales: definición detallada de puestos”.

Entre los planteamientos de esta organización sindical, se encuentran también la conciliación de vida familiar y laboral; la renegociación del contrato de Atención Primaria-Población; limitación del número de consultas; mantenimiento de soluciones de movilidad para avisos domiciliaros, con garantías y segura; e inversión y financiación de la Atención Primaria que traduzca “su papel fundamental como eje del sistema”.