Política y Sociedad reclama seguridad para pacientes y profesionales

Amyts pide garantías jurídicas ante la tramitación de la Proposición de Ley sobre la eutanasia

— Madrid 12 Feb, 2020 - 4:03 pm

El sindicato médico madrileño (Amyts), ante la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), ha pedido “garantías jurídicas para pacientes y profesionales”.

Julián Ezquerra

Así, desde esta organización sindical reclaman que la norma garantice “la suficiente seguridad para que no haya responsabilidades jurídicas al profesional que, libremente, se incorpore a este proceso y lo lleve a efecto”, así como “la seguridad jurídica también de los pacientes”.

Otro de los factores que, según Amyts, debe estar asegurado por la normativa es “la objeción de conciencia para aquellos profesionales a los que esta práctica les pueda suponer una crisis de identidad personal o profesional y que, por lo tanto, no se vean marginados”. “Estas tres consideraciones deben estar incluidas y bien desarrolladas en la norma legislativa si se lleva a cabo”, apunta.

“Garantía jurídica, desde luego, y, en primer lugar, para el paciente; en segundo lugar, para los profesionales que se vean implicados. Y, más allá de la garantía jurídica, que nunca pueda suponer marginación para los profesionales que sean objetores”, resume el coordinador de Formación y Desarrollo Profesional de Amyts, el doctor Miguel Ángel García Pérez, que es máster en Bioética.

Sin intermediarios

Asimismo, Miguel Ángel García Pérez incide en que la Ley “debería tener claro” la “regulación protectora de ese derecho” y que es la “persona afectada la que solicita directamente, no a través de intermediarios, la finalización de su vida en una serie de circunstancias claramente definidas”.