Política y Sociedad En el registro del Gobierno regional

Amyts entrega 13.000 firmas para pedir medidas urgentes de mejora laboral a médicos de Madrid

— Madrid 14 Ene, 2020 - 5:41 pm

Representantes del sindicato médico de Madrid (Amyts) han entregado. en el registro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Puerta del Sol, las más de 13.000 firmas recogidas en la campaña de change.org, con el objetivo de mejorar con “carácter urgente” las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria e impedir así que “Madrid se quede sin médicos en los centros de salud”.

En la petición dirigida a la presidenta del Ejecutivo de la región, Isabel Díaz Ayuso; a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y a su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; dicha organización sindical recuerda que “los médicos de Atención Primaria tienen unas pésimas condiciones laborales: deben atender 50-60 pacientes diarios, más los pacientes de sus compañeros cuando están ausentes y, además, son los médicos peor pagados de la Unión Europea (UE), solo por detrás de los médicos griegos”.

Además, Amyts resalta que “esto hace que cada año más de 3.000 médicos de España soliciten acreditación para ir a trabajar a destinos mejores en otros países de la UE y otras comunidades autónomas. Cada vez son menos los médicos dispuestos a trabajar en los centros de salud madrileños, y los que quedan tienen tal sobrecarga laboral que se imposibilita una adecuada atención a los pacientes de Madrid y que, además, está produciendo que ellos mismos enfermen”.

Ante esta situación, dicho sindicato sostiene que “es imprescindible que, de forma inmediata, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se pongan en marcha medidas que consigan que los médicos no huyan de la Atención Primaria madrileña”.

Carrera Profesional

Entre las medidas que solicita Amyts se encuentra garantizar un mínimo de 12 minutos por paciente para los médicos de Familia y 18 minutos para los Pediatría; mejorar los horarios, ya que “los médicos también tienen necesidad de conciliar vida laboral y familiar”; así como, optimizar sus retribuciones para que “Madrid sea un destino laboralmente competitivo frente a otros países y otras comunidades autónomas”.

A su vez, este sindicato pide que se garantice “una promoción profesional con una reactivación efectiva de su Carrera Profesional para todos los médicos, tal y como ya han establecido los tribunales de justicia de la UE y, todo ello, con carácter urgente, antes de que sea demasiado tarde”.

Deja un comentario